sec-reposera

El ilustrador rosarino que llena Instagram con dibujos de Perón

A 124 años del nacimiento de Juan Domingo Perón, son muchos los homenajes que se hicieron en redes sociales. De hecho en Twitter la tendencia por estas horas es #PerónCumple. Más allá del día, un dibujante rosarino retoma el legado simbólico de la emergencia del peronismo a través de ilustraciones que publica periodicamente en una cuenta de instagram que se llama "el último ladrillo", en alusión al último e histórico discurso de Evita en el que afirma que hasta el ultimo ladrillo de la patria debía ser peronista.

En diálogo con Rosarioplus.com Miguel Mazza, ilustrador y animador, contó cómo se le ocurrió dibujar a Juan Domingo Perón y crear una cuenta particular para estas ilustraciones en las que también se hacen presentes fragmentos de discursos y consignas políticas en alusión a ciertos momentos históricos del país. 

"Conozco a mucha gente que dibuja a Spiderman, pero no a muchos que dibujen a Perón. Por eso empecé a hacerlo, se me ocurrió que si lo hacía iban a aparecer más ilustradores que quieran como yo recuperar el enorme legado simbólico del peronismo", afirmó. 

Fue el año pasado, después de haber visitado la Feria del libro Peronista, en que apareció esta idea. "Estaba leyendo algunos materiales de filosofía política, del Golpe de Estado del 55, y de doctrina peronista, a la par que afirmaba el dibujo como un medio de vida -ni bien terminó la secundaria intentó estudiar otras carreras- y se me juntó todo", expresó. 

Sobre el material de ilustración que circuló durante la época del peronismo, Mazza explicó que "hay una primera etapa en donde hay una simbología muy fuerte en relación al poder, y más a final de la primera presidencia aparecen ilustraciones que tienen que ver con la educación, los trabajadores y los niños". 

"Soy admirador de todo eso, no puedo decir que me inspire en eso porque creo que es insuperable, me  parece maravilloso todo", afirmó el dibujante, y destacó la importancia de observar estos materiales y el pasado en general, no melancólicamente sino en una tarea de invención. "Mirar atentos el pasado te abre mucho futuro".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de el ultimo ladrillo (@elultimoladrillo) el

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo