Slavoj Žižek, Fredric Jameson, Robert Brenner, Nancy Fraser, Mike Davis, Michael Löwy, Eduardo Grüner y Horacio González son algunos de los destacados intelectuales que adhirieron a una declaración impulsada por Esteban Volkov, nieto de Trotsky, en rechazo a la serie sobre el revolucionario disponible en la plataforma Netflix.

La miniserie realizada por la televisión estatal rusa consta de ocho episodios y tuvo su estreno en Channel One de Rusia el 6 de noviembre de 2017, para el centenario de la Revolución rusa, y desde este año forma parte del catálogo de Netflix.

En la declaración difundida a nivel mundial los intelectuales se preguntan "¿Cuál es el objetivo de Putin (quien cursa su tercer mandato presidencial en Rusia) de reflotar estas falsificaciones?" y destacan su pasado como director de la KGB y "sus añoranzas por la Gran Rusia zarista". 

Asimismo, el texto denuncia que "si bien los autores de la serie difundida por Netflix afirman basarse en hechos reales, llevan a cabo todo tipo de falsificaciones para denigrar la figura de Trotsky y la de los principales dirigentes de la revolución rusa".

El rechazo a la serie bibliográfica también fue suscrito por referentes políticos de la izquierda como Olivier Besancenot y Philippe Poutou del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola del Frente de Izquierda de la Argentina, y el ex-candidato a presidente por el PSOL brasileño, Guilherme Boulos, entre otros.