Por primera vez desde el comienzo de la Feria del Libro de Rosario, la jornada se vio tercamente acompañada por la lluvia y el frío. Pero el clima, lejos de ser un impedimento para acercarse hasta el Centro Cultural Fontanarrosa, animó a rosarinos y rosarinas a sumergirse en el clima cálido de los libros. Para mucho, el octavo día era uno de los más esperados por la cantidad de presencias estelares que anunciaba.

Desde la periodista feminista Luciana Peker, autora de uno de los libros más vendidos de la Feria hasta el momento, a todo un plantel de booktubers y la youtuber escritora Pamela Stupia, la diversidad de invitados de alta popularidad convocó en masa a todo tipo de visitantes.

Desde niñas de 10 años entusiasmadísimas por cumplir el sueño de conocer a su ídola Pamela y llevarse una foto y una firma, a mujeres adultas con los clásicos pañuelos verdes ávidas de escuchar a Peker.

Aunque el comienzo del evento Mirada Joven estaba previsto para las 16, desde apenas pasado el horario de apertura de la Feria hubo interesados haciendo fila para asegurarse buenos lugares.

La actividad, conducida por el agite de Marianela Luna, comenzó con la rapera local Lulita, quien coordinó un taller de rimas y rap, convocando a los presentes a dividirse en ocho grupos y escribir dos estrofas cada uno, con la temática libros y lectura. El trabajo colectivo dio lugar a una canción, que cuatro valientes se animaron a rapear ante el auditorio.

Mientras el furor juvenil continuaba en lo más alto del Fontanarrosa, las vecinas salas B y C alojaban otro tipo de debates e intercambios.

Ya caída la noche, el primer piso fue escenario de una de las actividades más convocantes de toda la Feria. La periodista feminista Luciana Peker presentó su reciente libro Putita Golosa, que fue el más vendido de la Feria del Libro de Buenos Aires y se está posicionando en el mismo sentido en la de Rosario.

Allí, en una charla con Silvina Tamous ante un auditorio que tuvo récord de capacidad con más de cien personas, Peker ahondó sobre su idea del “feminismo del goce”: “volver a pensar al feminismo desde su raíz, que es el deseo”.

“Que entiendan que las feministas no estamos peleando contra el deseo, pero sí contra el deseo arbitrario de los varones que son dueños de los cuerpos de las mujeres y de los deseos de las mujeres. Venimos a dar vuelta esa idea y a pensar en la nuestra”, expresó Peker. Una vez terminada la charla, la periodista se quedó firmando libros, algunos recientemente adquiridos, por una larga cola de interesados.

Pero infinitamente más larga era la cola que bajaba desde el tercer piso hasta el primero. Es que luego de ser entrevistada por dos fanáticas que ganaron un concurso para tales fines y de dialogar con los cientos de seguidoras que se agolparon contra el escenario para una charla íntima, Pamela Stupia inauguró la firma de libros. Durante más de dos horas, e incluso pasado el horario de cierre de la Feria, la youtuber repartió dedicatorias personalizadas, se sacó fotos, y recibió regalos por parte de sus fans.

Por último, también el rosarino Javier Núñez cruzó lecturas con el chaqueño Carlos Busqued, en un intercambio íntimo de mucho contenido poético. Y el consagrado Horacio González presentó su más reciente libro La argentina manuscrita. Cautiva, malones e intelectuales. Finalmente, Hernán Lascano y Osvaldo Aguirre conversaron con Silvina Tamous sobre policiales, crónicas, ficción y posverdad.

 

Agenda - Viernes 1 de junio

14:00 a 15:30 - Sala C. Presentación libro. Romance Abuelo y Héroe de Roberto Ramos. Presentación independiente.

15:30 a 17:00 - Sala G. Presentación de libro. El tiempo de ser niñas y niños. Comunicación, lenguaje y aprendizaje escolar de María Fernanda Felice. Organiza: Laborde.

15:30 a 17:00 - Sala B. Presentación  del libro Re-Evolución Millennial de Martín Traverso.

17:00 a 18:30 - Sala B. Presentación de libro  La economía social, solidaria y comunitaria en el  contexto de poder global, el estado y el derecho de Mario Saúl Schujman. Presenta: Nicolás Gianelloni. UNR Editora.

17:00 a 18:30 - Sala C. Charla Ley de Educación, una asignatura pendiente con Rubén Giustiniani (diputado), Silvia Augsburguer (diputada), Carlos Del Frade (diputado), Mercedes Meier (diputada), Marcela Isaías (periodista), Martín Lucero (Sadop) y Gustavo Teres (Amsafé).

17:00 a 18:30 - Sala F. Espacio de lectura. Narración.  Voluntariado “Leo con Vos”, lectura de textos para niños y adultos al paso.

18:30 a 20:00 - Sala B. Presentación Colección Avisadores del fuego y Colección Dimensiones del Reformismo Universitario. Presentan: Nadia Amalevi, Rubén Chababo, Nicolás Manzi. Organiza: UNR.

18:30 a 20:00 - Sala C. Literatura de rosario hoy. Editar y escribir en la ciudad y la orilla. Marcelo Scalona, Regina Cellino, Maria J Hernández y Sebastián Riestra.  Organiza: Homo Sapiens Ediciones.

18:30 a 20:00 - Sala G. Entrevista pública a Claudia Piñeiro. Entrevista: Sonia Tessa.

19:00 a 20:30 - Sala F. Espacio de Lectura. Lectura de El hilito de Flor Balestra, a cargo de la autora, Lila Siegrist y Virginia Giacosa. Organiza: La marca editora.

20:00 a 21:30 - Sala B. Conversatorio desde la diversidad. Vida Morant -actriz, referente en educación, Secretaria Académica de la FALGBT- Karen Bennett -compositora, guitarrista, vocalista, Secretaria Ejecutiva en GATE- Gustavo Pecoraro -escritor, periodista, poeta, asesor parlamentario en la Legislatura Porteña-. Modera: Esteban Paulón subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Gob. de Santa Fe. Lecturas a cargo de Maia Morosano, escritora rosarina.

20:00 a 21:30 - Sala C. Lectura de poesía. Presenta: Editorial Municipal de Rosario, con la participación de los poetas Pablo Bilsky, Tomás Boasso, Diego Colomba, Julia Enriquez, Sol Figueroa, Paz Georgiadis, Georgina Grasso, Daiana Henderson, Leandro Llull, Pablo Makovsky, Fernando  Marquinez, Cristhian Monti, Carolina Musa, Bernardo Orge, Daniel Pérez, Anaclara Pugliese, Marcelo Rizzi, Gabriela Saccone, Jonatan Santos, Sonia Scarabelli y Beatriz Vignoli.

20:00 a 21:30 - Sala G. Lecturas Cruzadas. Enzo Maqueira y Selva Almada.