El emprendimiento rosarino que llegó al torneo de chefs más importante del mundo

Dos emprendedoras empezaron desde Rosario a producir indumentaria para gastronómicos. El cocinero Emiliano Schobert eligió su marca para vestir a su equipo y competir en el Bocuse d'Or, el certamen gastronómico de mayor jerarquía a nivel internacional.

Dos emprendedoras de la ciudad que fabrican indumentaria laboral para cocineros verán lucir sus prendas en Bocuse d’Or, el certamen gastronómico más importante a nivel internacional. Un mundial, pero de cocina, que tendrá su gran final el próximo 29 de enero en Lyon, Francia. Hasta ahí llegará el chef Emiliano Schobert junto a su equipo para representar al país, y todos lucirán las prendas de diseño que nacieron en Rosario.

En diálogo con Rosarioplus.com Florencia Chabrillón, una de las creadoras de Actitud Blakö, la marca de indumentaria de diseño para cocineros, contó cómo fue el camino para llegar hasta la meca de la moda y ver lucir sus prendas, aunque no en una pasarela de París, pero sí en Francia, en lo que es el evento gastronómico más importante del mundo.

"Fue todo demasiado rápido. Empezamos a hacer delantales unicamente combinando telas de trabajo, pero seleccionando los motivos que nos gustaban y combinando cueros, remaches. Creamos una página en Facebook: sólo teníamos dos seguidores y ya habíamos generado nuestra primera venta. Una era de un familiar, y la segunda fue la de nuestro primer cliente que con el correr de los años se convirtió en un amigo de la marca", contó Florencia, que es licenciada en periodismo y la encargada dentro de este emprendimiento de la comunicación y las ventas.

Patricia Avalle es la otra mano de Blakö quien, además de diseñar como también lo hace Florencia, es traductora de inglés y cuenta con una gran experiencia en el mundo hotelero gastronómico. Ella fue la fundadora de la primera escuela superior de Hotelería del interior del país y participó en la apertura de más de 10 hoteles cinco estrellas del mundo mientras vivía en Barcelona. Toda esta experiencia la pone en juego en el casi novel emprendimiento, además de su pasión por la costura. 

"A partir de esa primera venta todo fue de boca en boca. Nos llamaron algunos restaurantes de la ciudad para realizar la indumentaria, luego gente de afuera de Rosario y así poco a poco, pero a la vez sin pausa fuimos generando nuestra clientela y ampliando la llegada", detallaron.

Sobre el gran salto, este aterrizaje en el viejo continente, cuentan que fue consecuencia de la predisposición de sumarse como emprendedoras a la causa del equipo de cocina seleccionado para participar. "Nos enteramos de una campaña que realizaban Emiliano Schobert y Manuela Carbone para recaudar fondos para poder competir en Francia. Habían quedado seleccionados pero no tenían los recursos necesarios para poder viajar, así que decidimos contribuir con toda la indumentaria de entrenamiento que llevará el equipo", explicó.

Si bien durante la competencia deben llevar la ropa reglamentaria que les otorga Bocuse D'or, no así durante los entrenamientos en donde harán uso de los delantales y chaquetas que les otorgó Blakö a todo el equipo, con el nombre bordado de cada participante. 

Hoy ya no sólo diseñan delantales. También se ocupan de la creación de distintos accesorios de cocina y todo lo necesario para vestir a ese laboratorio de sabores que hay en cada casa. Este 29 de enero sus prendas serán la camiseta del equipo argentino liderado por Emiliano Schobert, en el mundial de cocina que se disputará en Lyon, Francia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo