Desde que saltaron las denuncias contra Harvey Weinstein por acoso sexual, las acusaciones contra él y otros famosos como Kevin Spacey o Louis C.K. han llenado las tapas de los diarios a nivel internacional

Ahora, la mira se ubica en otro peso pesado de la industria audiovisual. Se trata de Matthew Weiner, showrunner (máximo responsable) de la serie Mad Men y uno de los cerebros de la edad de oro de la televisión.

En este caso las acusaciones vienen de Kater Gordon, exguionista de la serie y ganadora de un Emmy junto a Weiner por este trabajo. Según sus declaraciones a la web The Information, Weiner le dijo que tenía que verla desnuda, que se lo debía.

Un comentario que realizó mientras ambos trabajaban juntos de noche y que la llevó a perder su trabajo un año más tarde. Su salida generó numerosos comentarios entre quienes formaban parte de Mad Men dada la prometedora carrera de Gordon.

“Gané un Emmy pero en lugar de poderlo utilizar como trampolín para el resto de mi carrera se convirtió en un ancla al tener que responder a otras historias. Al final lo dejé en lugar de luchar”, se lamenta la guionista en la entrevista.

La respuesta de Weiner no se ha hecho esperar y en un comunicado, su representante niega las acusaciones contra el ganador de nueve premios Emmy, dos de ellos por Los Sopranos.

“No recuerda haber hecho ese comentario ni es el tipo de frase que diría a un compañero de trabajo”, asegura. En la nota también recuerda que “se pasó de ocho a diez horas al día escribiendo diálogos en voz alta con Gordon”, alguien que comenzó su carrera en Mad Men como asistente de guionistas.

“En los nueve años en los que fue showrunner de Mad Men, Weiner ha frecuentado una habitación de guionistas llena de mujeres”, subraya defendiendo el espíritu de “igualdad” y “respeto” por el que el creador de la serie ha luchado en el lugar de trabajo.

Como dice el comunicado, Gordon comenzó a trabajar junto a Weiner en 2007 como su asistente personal. En menos de un año la joven escritora ascendió a asistente de los guionistas, siendo así la encargada, entre otros trabajos, de transcribir las notas de Weiner, conocido por dictar sus guiones.

El showrunner también la animó a que aportase sus propias ideas. Ambos acabaron escribiendo juntos el último episodio de la segunda temporada por el que ganaron el Emmy en 2009. Fue precisamente durante el trabajo conjunto que realizaron para ese capítulo cuando Gordon acusa a Weiner de propasarse sexualmente.

“Me dijo que le debía el verme desnuda”, asegura la guionista. Como han dicho estos días más víctimas de otros supuestos casos de abusos, Gordon comentó lo ocurrido con otros compañeros pero no presentó una denuncia.

Sin embargo, asegura que su comportamiento dentro de Mad Men cambió. “Me sentía amenazada y minusvalorada”, afirma ahora. Un sentimiento que culminó al conseguir el Emmy.

A pesar de que para entonces ya era una de las guionistas en plantilla de la tercera temporada pocas semanas después de conseguir la estatuilla, Weiner la llamó a su despacho para decirle que no renovaría su contrato porque “se había quedado corta” en su trabajo.

Desde entonces Gordon dejó de escribir y se ha mantenido al margen de Hollywood evitando cualquier mención que la relacionara con la serie Mad Men. Si ahora se ha decidido a hablar, añadió a la publicación, se lo debe a Harvey Weinstein y a la ola de escándalos sexuales que están saliendo a la luz en Hollywood en las últimas semanas. “Han sido mi inspiración”, indicó.