sec-reposera

El colectivo trans celebra el carnaval y planta bandera en la playa

Una postal del festejo que se realizó el año pasado en la Casa LGBTI.

“Hace unos años para una mujer trans era peligroso ir a La Florida o la Rambla Catalunya, porque la policía te golpeaba o te metía en cana con presos hombres, y pocas sobrevivían a eso”, contó Marcela Viegas, reconocida activista local.

El terreno ganado es motivo de celebración para el colectivo trans, que decidió celebrar el carnaval el Día de la Diversidad Sexual a orillas del río Paraná porque “los espacios de ocio rosarinos aún no son del todo inclusivos, y por eso como parte de las actividades se izará la bandera del orgullo, y allí va a quedar, como reivindicación y reclamo de lo que aún falta”, adelantó el director de la Casa LGBTI de Rosario Luis Gallardo en diálogo con Rosarioplus.com.

El festejo de este sábado será de 15 a 19 en el balneario La Florida, con stand up, baile, bandas, en el marco de una programación más extensa en el mes del carnaval.  En una semana, el sábado 24, se hará una marcha que atravesará los paradores de la Rambla Catalunya, donde se invitará a compartir una tarde divertida, y a participar del gran cierre del carnaval, que será el sábado 3 de marzo por la noche, en la Casa LGBTI ubicada en Córdoba 3650.

“Las actividades no son una campaña de concientización, sino mas bien una propuesta de compartir el espacio, empezar a encontrarnos los ciudadanos en los lugares públicos”, aclaró Gallardo, a la vez que recordó que “todavía a las chicas trans les cuesta muchísimo ir a lugares públicos, mostrar el cuerpo desnudo y no preocuparse por el qué dirán, y la idea es que se apropien y salgan del circuito que conocen de la noche”.

El representante municipal de la comunidad LGBTI precisó que “justamente se decidió hacer esto en carnaval, algo que el año pasado organizamos por primera vez, por ser la celebración donde las chicas trans en la historia se sintieron más libres y pudieron expresar su identidad sin los prejuicios del mundo machista”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo