El censo, la serie de Elena Guillen y Pablo Romano, filmada en Rosario de manera íntegra, con elenco y equipo técnico regional, estrena esta noche a las 23:30, en la pantalla del canal de Santa Fe 5RTV.

Esta comedia dramática permite satisfacer ese espíritu voyeurista que todos y todas esconden. "Cada casa es un mundo", parece ser la premisa que enmarca la serie, y es a través de dos jóvenes censistas que se entrará en cada uno de ellos. Ésta saga de ocho capítulos de media hora será emitida todos los viernes en ese horario a partir de esta semana.

Se trata de la primera ficción para televisión que escribe Guillen, quien junto a Romano también la dirige, con música original compuesta por Alexander Panizza. El proyecto fue ganador del concurso Series de Ficción Federales, para Televisión Digital Argentina en el año 2015.

Como productor ejecutivo, participó el director del cine público El Cairo, Ariel Vicente, quien junto a los directores se pusieron al hombro la realización junto a un equipo de profesionales técnicos y actores que son un verdadero lujo para la escena y la producción audiovisual de la región. “Estamos orgullosos del equipo que nos acompañó. Nuestra propuesta es crear y producir en nuestra propia ciudad” aseguraron.

Ana y Tulio recorren los hogares como censistas. En cada puerta que se abre descubren un mundo. Seres frágiles capaces de revelar secretos de sus vidas en la intimidad de la entrevista. A lo largo de ese día, en este sutil entramado, ellos también se irán descubriendo y se fortalecerán en sus propias decisiones.

Con un tono que va y viene de la comedia a lo dramático, El censo comienza con el curso que brinda Echenique, entusiasta docente argentina y su solícito e incondicional compañero Olivera. Ambos se complementan para sortear las vicisitudes propias de la cotidianidad en una escuela pública e instruir a los futuros censistas.

A partir del capítulo 2, y hasta el final de la serie, cada entrega se centra en una historia diferente que se devela en la casa censada y sus resonancias en la vida de los protagonistas. Así es como los protagonistas se irán alternando de capítulo en capítulo para mostrar personajes cuyas vidas parecen quebrarse: tres hermanas reunidas en su casa de infancia, una pareja imposibilitada de compartir los gastos de alimentación, una novia que irrumpe en la intimidad de su prometido, dos primos empecinados en la búsqueda de un caño que parece haber desaparecido, una excéntrica amante de un domador de leones, un vendedor de galletitas sobrepasado en el cuidado de cinco niños y una mujer que se oculta postergando la vuelta al hogar.