El cartel de la enfermera pidiendo silencio tiene origen rosarino

El símbolo mundial que pide silencio en los hospitales surgió luego de que su creador visitase un alborotado hospital local. Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Enfermería

Si bien el Día Nacional de la Enfermera se celebra el 21 de noviembre, este viernes se conmemoria el día mundial de esta profesión. ¿Por qué? Porque es la fecha en que nació Florence Nightingale, enfermera de guerra inglesa, epidemióloga y pionera en su profesión. Nacida en el entonces Gran Ducado de Toscana el 12 de mayo de 1820, murió en Londres el 13 de agosto de 1910, 

Pero hay otra historia, bien rosarina, para rescatar en esta fecha. Se trata de la mundialmente conocida fotografía de la enfermera pidiendo silencio. Sí, la foto que está en hospitales y sanatorios de todo el mundo.

Su creador fue Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa Taranto, que se ocupaba de fabricar instrumental para hospitales y laboratorios. En 1953, estaba haciendo lo que habitualmente hacía en su trabajo: visitar instituciones de salud para ofrecer materiales y recibir pedidos, cuando le toco visitar un hospital de Rosario. Ahí empezó todo. O mejor dicho, "acá" empezó todo.

Es que, según reveló Craichik en una entrevista a Paralelo 38, "la sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función".

Presentó el proyecto en su empresa, lo aprobaron, convocaron a varias modelos profesionales, y ganó Muriel Mercedes Wabney ya que "su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce. Pero autoritariamente dulce", relató.

Lo más curioso del caso es que la empresa Taranto no lucró con la difusión de esta imagen. Fue casi un regalo empresarial que le dio a hospitales, maternidades, laboratorios y sanatorios a los que ofrecían sus servicios. La imagen cumplió su función con creces, es que se convirtió en un “símbolo universal”, funcionando en distintas partes del mundo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo