El cambio climático parece no tener límites y esta vez parece que va en serio. El aumento de las sequías y las olas de calor afectarán de forma importante a los cultivos de cebada a escala mundial y, en consecuencia, dificultarán la producción de cerveza.

Por lo tanto, ante la escasez de materia prima, aumentará el precio de la bebida. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado por la revista Nature Plants.

El equipo que encabeza el profesor ha utilizado modelos climáticos y económicos para predecir cómo el clima extremo producido por el cambio climático afectará los cultivos de cebada (Hordeum vulgare), y cómo esto, a su vez, influirá en el suministro y los precios de la cerveza.

Los investigadores de Estados Unidos, China y Reino Unido que encabezaron este estudio consideran que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global provocado por la acción de los humanos conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, el ingrediente principal de la cerveza.

Los modelos económicos utilizados en el documento demostraron un gran potencial para el aumento de los precios en algunos países amantes de la cerveza.

”El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que el hecho de que las personas tengan que gastar un poco más para beber cerveza puede parecer trivial en comparación", dije el coautor del informe Steven Davis, profesor asociado de Ciencias del Sistema Terrestre de la UCI. "Pero definitivamente hay un atractivo intercultural hacia la cerveza, y el hecho de no tener una pinta fresca al final de un día caluroso cada vez más común simplemente añade un agravio a la lesión”, agregó.

El especialista explicó que el equipo de investigación modeló escenarios basados en los niveles actuales y futuros de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor concurrentes más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos de 3% al 17%.

”Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y de contaminación por CO2, como es habitual, darán lugar a este peor escenario, con más extremos climáticos que afectarán negativamente la cesta de la cerveza del mundo”, advierte el coautor Nathan Mueller, profesor asistente de Ciencia Ficción del sistema terrestre de la UCI. “Nuestro estudio mostró que incluso un calentamiento moderado conducirá a un aumento de la sequía y eventos de calor excesivo en las áreas de cultivo de cebada”, añade.

Sólo el 17% de la cebada del globo se utiliza en la elaboración de la cerveza; de hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. 

“Nuestros resultados muestran que, en los eventos climáticos más severos, el suministro de cerveza podría disminuir en alrededor del 16% en los años en que se produzcan sequías y olas de calor", señaló Davis y concluyó: "Eso es comparable a todo el consumo de cerveza en Estados Unidos. El clima futuro y las condiciones de precios podrían poner la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo”.