"Manijomio", nuevo canal de la grilla de Cablevisión Flow que presenta una programación íntegramente elaborada por 'influencers' de la talla de Julián Serrano y Mariano Bondar, lleva la creación de contenidos digitales para jóvenes a un nuevo nivel de profesionalización.

Al aire desde el 20 de marzo en el canal 600 de Cablevisión Flow, Manijomio es a la vez una señal digital y un lugar físico real; una suerte de casa del Gran Hermano -sin encierro obligatorio ni reality que haga de su intimidad un espectáculo- acondicionada con múltiples espacios para que los 'influencers' puedan desarrollar su actividad.

El canal es un proyecto conjunto entre Flow y Malditos Nerds, de la productora Grupo MDP de Mario Pergolini y Maxi Peñálver, y presenta a un staff de creadores de contenido referentes de disciplinas que hoy concentran la atención de los más jóvenes en las redes sociales.


Uno de los más conocidos es el cantante y actor paranaense Julián Serrano, ganador del "Bailando" de 2018 y popular youtuber con 2,75 millones de suscriptores, además de ser muy seguido en Instagram y Twitter.

Más de dos millones de suscriptores tiene también el canal en YouTube de Mariano Bondar, otro de los 'influencers' más reconocidos del canal, que se completa con las actrices y modelos Mara Lu y Milagros Garay, y los "streamers" de gaming Jeanki y The Hectorino, entre otros.

La señal ya tiene más de 20 videos para ver a demanda y transmite en continuado una programación de más de 150 horas producidas y grabadas con anterioridad en los múltiples espacios de "Manijomio", que seguirá alimentándose de la producción que los 'influencers' hagan desde sus propios hogares mientras persista el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.


Un estudio de música, una cocina de alta gama, una pileta con deck, un espacio para el "gaming" y otros para grabar videoblogs ("vlogging", en la jerga), además de cuartos acondicionados a la personalidad de cada uno, dan vida a un entorno que permite a cada creador de contenido salir de su propia casa y desarrollar su tarea autodidacta en un sentido ahora más profesional.

Maximiliano Peñálver, socio de Pergolini en Grupo MDP, explicó a Télam cómo es intentar llevar a un canal televisivo de estilo tradicional a una generación de espectadores acostumbrada a consumir sus contenidos en celulares y dispositivos móviles.

"El cambio de paradigma con respecto a los medios tradicionales de comunicación es un hecho; la propuesta inicial es brindar una estructura para que los 'influencers' puedan producir contenido sin impedimento alguno, como si fuera una 'usina creativa', donde se desarrollan formatos e ideas y se trabajan las producciones dentro del código de comunicación de cada red o plataforma", relató el productor.

Peñálver señaló que, "básicamente, son los 'influencers' quienes bajan línea en la manera de crear", y que, junto a un equipo de producción, "se les da el marco al que ellos no podían acceder por su cuenta y, menos, de forma individual".

Moda, vlog, gaming, streaming son algunas de las áreas de internet que encontrarán en Manijomio un espacio para expandirse que nació "de la propuesta misma de los 'influencers'", según manifestó Peñálver: "No se tuvo que hacer mucho esfuerzo en las ideas, sino todo lo contrario; hay muchas que todavía no hemos implementado".

"Vemos la posibilidad de producir contenido en cualquier hecho cotidiano desde un vlog, stream, o gaming, hasta una serie animada o actuada por ellos mismos llena de fx", adelantó el empresario, y añadió que los 'influencers' "están desde la génesis misma del proyecto aportando su mirada desde la idea de los formatos nuevos hasta la selección de los planos a la hora de colocar una cámara".

La libertad y confianza en los jóvenes, aseguró, obedece a que "cambió el paradigma no sólo del formato en sí, sino también de la manera de concebir el trabajo en el medio" televisivo.

Finalmente, Peñálver aclaró que, aunque los jóvenes puedan eventualmente ir a vivir de forma permanente a la casa de Manijomio si así lo necesitan, el canal "nunca se va a transformar en un reality": "Eso no va a suceder jamás".