sec-reposera

El argentino Cozarinsky ganó el premio Gabo de cuento

El escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky ganó el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con la obra "En el último trago nos vamos". Entre los cinco finalistas se encontraba el escritor rosarino Pablo Colacrai con su libro “Nadie es tan fuerte”, y el porteño Santiago Craig con "Las tormentas".

Desde Bogotá, Cozarinzky manifestó su alegría y sorpresa. "Estoy muy contento y no había preparado nada para decir. Como buen argentino, me toca 'guitarrear': el nombre de García Márquez es algo que me toca muy profundamente, pero lo que escribo no tiene nada que ver con su obra” reconoció a la prensa internacional, pero recordó: “Tenía 20 años y empezaba periodismo; en ese momento leí  'Relato de un náufrago' y me iluminó”.

El jurado consideró que la obra ganadora, "En el último trago nos vamos", es, sobre todo, "un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual", informó EFE.

El acta destacó que sus cuentos "describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos" y que "los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky".

De este modo, el escritor de 79 años se impuso a los otros cuatro finalistas, y recibió un premio de 100.000 dólares, y “En el último trago nos vamos” circulará por 1.500 bibliotecas públicas de Colombia. Los otros cuatro finalistas recibieron un estímulo de 3.000 dólares.

“Gracias a todos por el aguante y los buenos deseos. El ganador fue "En el último trago nos vamos", el libro de Edgardo Cosarinsky. Mis felicitaciones a él y a los otros finalistas, Santiago Craig, Constanza Gutiérrez y Andrés Mauricio Muñóz con los que compartimos tres días que serán, sin dudas, inolvidables”, fueron las palabras de Colacrai desde su cuenta personal en Facebook.

En la novela del cineasta Cozarinsky, editada por Tusquets, el autor se mueve entre el cuento, el relato breve y la novela fragmentada para contar sin explicar una serie de episodios en la vida de personajes que habitan un Buenos Aires ambiguo, hablan de literatura rusa o recuerdan tangos, se mezclan entre los muertos y caminan por los límites de la vigilia.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue creado para estimular ese género, uno de los preferidos del Nobel de Literatura colombiano, fallecido en abril de 2014.

El jurado del premio, convocado anualmente desde hace cinco años por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, está integrado por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Los ganadores de las pasadas ediciones fueron la boliviana Magela Baudoin con "La composición de la sal"; el argentino Guillermo Martínez con "Una felicidad repulsiva"; el colombiano Luis Noriega con "Razones para desconfiar de sus vecinos"; y el español Alejandro Morellón Mariano con "El estado natural de las cosas".

Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) es autor de una vasta obra literaria que incluye novelas, cuentos y ensayos y en su profusa carrera como cineasta se dedicó a explora la mezcla de ficción y documental. Algunas de sus películas son "Ronda Nocturna", "Apuntes para una biografía imaginaria" y "Carta a un padre".

Uno de sus libros más celebrados, "Vudú urbano", tuvo prólogos de Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia.

El autor de ensayos como "Nuevo Museo del Chisme"; libros de relatos como "La novia de Odessa" y "Tres fronteras"; y novelas como "El rufián moldavo", "Maniobras nocturnas" recibió en 2016 el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo