Gracias a Netflix, las series españolas se convirtieron en las más queridas por los argentinos. Mientras los fanáticos esperan por la segunda parte de La Casa de Papel, se deleitan con Merlí, que acaba de aparecer en la plataforma con su tercera temporada. Y claro que el más querido es quien encarna al profesor de filosofía que da nombre a la historia. Se trata del actor Francesc Orella, quien en una entrevista dejó en claro sus diferencias con los gobiernos de derecha y en esa bolsa puso al que en Argentina encabeza Mauricio Macri.

Orella no se calla nada. En una nota concedida al diario Tiempo Argentino, disparó con dureza contra la “monarquía parlamentaria impuesta” de España, “con un rey actual que es más facho que su padre”.

Fue entonces cuando el entrevistador le recordó al actor que Rajoy y el presidente Mauricio Macri suelen mostrarse muy cercanos, a lo que respondió: “Lo sé. Las derechas en el mundo se unen. Son la oligarquía. El régimen autoritario español es amigo de la derecha de donde sea. El retroceso es descarado; es indignante lo que estamos viviendo. Ha costado mucho conseguir las pocas libertades que teníamos. La España de ahora no se parece en nada a la de los 80, cuando parecía que iríamos a mejor con un gobierno socialista de Felipe González, que se volvió un personaje patético. Me pone bastante nervioso”.

Por otro lado, sobre la intención independentista de Cataluña Orella lamentó que “en lugar de resolverlo políticamente, la derecha, este gobierno casposo y arcaico de la derecha más rancia del Partido Popular, lo está queriendo resolver a través de los jueces, judicializando la política”.

“Esto está creando más independentistas, gente que no lo era se ha vuelto independentista por dignidad, por reacción ante esa actitud de Rajoy y esa pandilla de delincuentes, mientras están detenidos políticos catalanes por sus ideas. En resumidas cuentas: tenemos una España que está haciendo un retroceso de 40 años”, concluyó.