sec-reposera

El Museo Macro se mezcla con el Louvre y la Mona Lisa

El martes 16 de abril estrena “Gioconda: viaje al interior de una mirada” en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, escrita y dirigida por el reconocido joven artista local Sebastián Villar Rojas, e interpretada por Rocío Muñoz Vergara.

¿Puede un museo instalarse en el interior de otro? Se trata de un proyecto liminal entre teatro, cine y artes visuales sobre el Museo del Louvre y el robo de su obra más famosa, a partir de registros realizados in situ durante ocho jornadas de rodaje. Las entradas son gratuitas y se adquieren online.

Las funciones serán de martes a domingos a las 17:30, desde el 16 de abril hasta el 15 de junio, y algunas fechas ya cuentan con el cupo completo. Las entradas son gratuitas y podrán adquirirse de forma online completando el formulario.

Hace más de un siglo, Eduardo de Valfierno robó La Gioconda. No le importaba la obra original sino que buscaba copiarla y vender las réplicas. Su socio, Yves Chaudron, la falsificó seis veces.

Como a Valfierno, al dramaturgo y director rosarino Sebastián Villar Rojas se le ocurrió robar La Gioconda. Lo acompañó la realizadora audiovisual Cindi Beltramone, y juntos supieron engañar a los guardianes del templo. Robaron el museo, íntegro, con sus miles de turistas. También la consiguieron a “ella”, en el séptimo día. Guardaron todo en una mochila: el Louvre atrapado en trescientos gigas de imagen y sonido. ¿Qué pasa si un museo se muda al interior de otro? ¿Es la historia del arte una historia de falsificaciones?

A partir de imágenes en movimiento que irán construyendo una escenografía audiovisual en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), la escritora y filóloga Rocío Muñoz Vergara guiará al público en un viaje imaginario por el Museo del Louvre, en un encuentro exploratorio y liminal entre teatro, cine y arte contemporáneo.

El video es de Cindi Beltramone, el sonido de Axel Wainshtein, el vestuario de Lorena Fenoglio y la operación técnica y artística en vivo de Sebastián Villar Rojas y Cindi Beltramone.

La obra fue realizada con la autorización del Museo del Louvre (París, Francia) y es una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, de la Alianza Francesa de Buenos Aires y de la Alianza Francesa de Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo