Desde que comenzó el aislamiento, el Instituto Municipal de Salud Animal redujo su atención externa a urgencias y casos especiales, postergando turnos programados para vacunación o esterilización. Sin embargo, siguió adelante con las adopciones, y entre marzo y abril ya se concretaron unas veinte bajo el protocolo de tenencia responsable vigente.

Hay muchos “Imusitas” que siguen buscando familias, y la cuarentena puede ser una buena oportunidad para acompañarlos en su búsqueda de un nuevo hogar. En el Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril, el Instituto Municipal de Salud Animal recuerda que están vigentes sus campañas de adopción.

Durante la emergencia sanitaria, los equipos del área continúan atendiendo a los animales que se encuentran a su cuidado y que buscan un hogar definitivo en una familia rosarina.

“La cuarentena puede ser un buen momento para adoptar porque la gente tiene tiempo para estar en su casa y reflexionar sobre lo que implica incorporar una mascota al hogar”, consideró Daniel Rinaldi, director del Imusa.

También recordó que los Imusitas son perros que “en muchos casos han estado en situación de calle, o han pasado por una mala socialización con los humanos o incluso han sufrido maltratos”. Es por eso que es importante acompañarlos con paciencia en la adaptación a su nuevo hogar, y en ese sentido resulta óptima la presencia constante que genera el aislamiento.

Los pasos para adoptar

Se puede conocer a los animales en adopción a través de la página de Facebook del Imusa, y las personas que tengan interés deberán comunicarse de forma virtual por esa red social. El personal especializado dialogará sobre los requisitos y obligaciones al momento de llevar a un Imusita al hogar.

En caso de que se decida adoptar responsablemente a uno de ellos, el área se encargará de trasladar a la mascota a su nuevo hogar, vacunado (contra la rabia) y esterilizado, y tomando todas las precauciones sanitarias correspondientes.