La inauguración de muestras de León Ferrari y Luis Felipe Noé, del próximo viernes, dará inicio a un cronograma de  exhibiciones y eventos para no perderse en el Castagnino+Macro, la dupla de arte contemporáneo y de bellas artes de la ciudad.

La propuesta de exposiciones adelanta sobre el acervo artístico de la ciudad, a través de prestigiosos curadores invitados e imprescindibles exposiciones itinerantes. León Ferrari, Luis Felipe Noé, Carolina Rimini, Gustavo Galuppo, Lucio Fontana, Sebastián Villar Rojas, Guillermo Roux, Ticio Escobar, Clara Garavelli, son algunos de los nombres que forman parte de la resonante programación.

Todas las inauguraciones son pensadas desde un museo como unidad de gestión, lo cual implica el desafío siempre latente de conectar el arte clásico con el contemporáneo. Por eso la apuesta es la de un museo que a través de su programación, permite a sus visitantes un acercamiento original a la historia del arte argentino y a las más recientes apuestas de las expresiones contemporáneas. Desde una perspectiva de dimensión latinoamericana y formulando una cartografía multipolar del arte, el patrimonio público es revisitado por intelectuales como, por ejemplo, Ticio Escobar.

A los largo de este año, la colección del museo será estudiada, puesta en relación a sus contextos sociales y exhibida con innovadoras apuestas museológicas con el objetivo de democratizar los valores culturales de la ciudad. El clima es celebratorio y reposiciona al museo Castagnino+Macro una vez más, como referente en el país.

5 de abril : Pequeña galería de mecanismos anómalos. Serie 1

En la planta alta del Museo Castagnino, el 5 de abril a las 19 hs inaugura Noé. Mirada prospectiva del artista Luis Felipe Noé, con curaduría de Cecilia Ivanchevich. Se trata de una mirada sobre “la estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. En la obra del artista el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el título Mirada prospectiva, porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.

También el 5 de abril a las 19 hs en el Museo Castagnino, quedará inaugurada la obra de León Ferrari, con curaduría de Georgina Ricci. El artista se posicionó críticamente frente al poder a través de sus piezas y sus declaraciones públicas. Esta actitud tiene su origen en 1965 cuando presentó un Cristo de santería crucificado sobre un avión de guerra estadounidense bajo el título La civilización Occidental y Cristiana. La pieza —que denunciaba las atrocidades de la guerra de Vietnam— fue censurada, atacada por la crítica, escondida y extraviada. Hoy la obra es un símbolo de la lucha contra la barbarie y la violencia que desborda los límites de la historia del arte. La exposición articula una serie de piezas que comparten el modo de intervención pública que emerge con La civilización occidental y cristiana. Las palabras del artista, los artículos de prensa y los documentos históricos presentados restituyen la complejidad del programa estético y ético de León Ferrari.

A las 18 el Macro presenta en el Piso 1 una videoinstalación de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo a partir de textos de María Negroni. Del piso 2 al 5 exhibirá ¿Quiénes somos? De la colección de videos Castagnino + Macro, que es una zona que abre a diferentes instancias entorno al concepto de identidad, vinculándose a través de la operatoria que hacen los artistas de representarse a sí mismos siendo otros. El tema es inmenso y la colección un campo en donde poder analizar algunas de sus direcciones. Obras de: David Blandy, Luján Funes, Mauro Guzmán, Eduardo Navarro y Marisa Rubio entre otros/as.

Del 11 al 14 de abril: ArteBA

El Museo Castagnino + Macro vuelve a participar de la feria internacional ArteBA. En la edición 2019, el museo fue seleccionado para el programa Matching Funds que otorga fondos para la compra de una obra de arte que acrecentará el patrimonio público. Esta adquisición será posible también gracias al acompañamiento de la Fundación Castagnino. A su vez, los visitantes de la feria encontrarán en el stand M4 información sobre el museo, la ampliación de la sede Castagnino, la programación anual y una serie de recursos que rememoran la acción de la artista Mariana Tellería del año 2014 cuando pintó el exterior del Castagnino de color negro en el contexto de la exposición “Ampliación”.

16 de Abril: Gioconda, viaje al interior de una mirada

Sebastián Villar Rojas estrena un proyecto teatral a partir de proyecciones de video, marcados por una búsqueda liminal entre teatro, cine y artes visuales sobre el Museo del Louvre y el robo de su obra más famosa, la Gioconda.

En este caso, se trata de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el museo. Las funciones se sucederán hasta el 15 de junio los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 17.30 hs con entrada gratuita.

24 de Mayo: Diario Gráfica

El Museo Castagnino exhibe en su sala central una muestra de Guillermo Roux, con curaduría de Cecilia Medina.

Guillermo Roux, nació en 1929 en Buenos Aires. Su padre, dibujante e ilustrador, fue su primer maestro. En 1944 ingresó como dibujante en la editorial fundada en 1936 por Daniel Quinterno y decidió abandonar sus estudios secundarios para ingresar a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. En 1953 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser.

El reconocimiento y la proyección internacional de Roux se inician en la década del 70. En 1979 le fue otorgado el Premio “Dr. Augusto Palanza” por la Academia Nacional de Bellas Artes. En los '80 expuso en Nueva York y en la Bienal de Venecia (1982). En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Diario Gráfico reúne 290 dibujos realizados con birome en sus cuadernos personales, entre 2015 y 2017, durante su convalecencia luego de una prolongada internación. Detrás de estos trazos, asoma una pulsión por conocer y conocerse. Todos ellos construyen una reflexión sobre la enfermedad, la mujer, la política, la televisión y la moda.

7 de junio: Bienal Sur

El Macro será sede de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que conecta en simultáneo al público de los cinco continentes. Las exposiciones de esta Bienal se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de Rosario, con el fin de fomentar una una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad. El Macro será una de las sedes de esta cartografía con una exposición curada por el prestigioso académico Ticio Escobar. La colección del museo estará articulada en una serie de micro-relatos que vinculan territorios, memorias y poéticas.

21 de Julio: Lucio Fontana. Los orígenes

El en el Castagnino inaugura una muestra de Lucio Fontana, uno de los artistas más conocidos de la escena mundial, con la curaduría de Valentina Spata y Chiara Barbato. Protagonista indiscutible del siglo XX, experimentador tenaz de lenguajes e inspirador de generaciones de artistas. Fue un artista ecléctico: escultor, pintor, ceramista, mosaiquista y a veces también arquitecto. Dotado de un instinto creativo particular, ha colocado en un lugar de absoluta importancia del gesto sobre la materia. Celebrados por sus "tajos", sus años de su formación —especialmente los argentinos— todavía son poco conocidos. La exposición presenta una selección de 60 dibujos y bocetos de las décadas de 1930 y 1950 que pertenecen a la colección del Centro de estudios y archivo de comunicación de la Universidad de Parma. Promueven: Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario y Società Dante Alighieri Sede Centrale Italia.

Desde el 4 de octubre: 73° Salón Nacional de Rosario

En octubre el Macro recibe una nueva edición del Salón Nacional de Rosario. Podrán verse obras seleccionadas a partir de una convocatoria nacional y otras que integran el nuevo Espacio Gabinete, que en esta edición estará a cargo de la investigadora Clara Garavelli y pondrá el foco en el video experimental argentino.

Clara Garavelli es Profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y su trabajo presta atención a los límites del lenguaje audiovisual y las relaciones entre el campo artístico y cinematográfico, con especial interés en el campo del cine y el video argentino contemporáneos.