La Secretaría de Cultura recibió en forma de donación la colección de piezas artísticas pertenecientes a la Asociación Amigos del Artes cuya casa fue clausurada, y desde ahora el conjunto de 160 obras pasa a ser patrimonio cultural de la ciudad, a manos del Museo Castagnino+Macro.

La conversación entre la Asociación Amigos del Arte y las autoridades culturales, tuvo lugar a principios del mes de octubre, donde los miembros de la comisión directiva de la asociación compartieron detalles del estado de su acervo frente a las obras iniciadas en su sede. Entonces el municipio se puso a disposición de colaborar en el cuidado de la colección.

En esa instancia y con el objetivo de diagnosticar el estado de conservación de las piezas, se acordó la realización de un primer relevamiento de las obras, tarea a cargo del área de Colecciones del Museo.

El conjunto de piezas relevadas está conformado por pinturas, dibujos y grabados de más de cien autores, entre los que se destacan figuras claves de la plástica local, como Augusto Schiavoni, Gustavo Cochet, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Juan Grela, Hugo Ottman, Tito Benvenutto y Eduardo Serón.

“El grupo de obras es heterogéneo, pero nos ofrece testimonio de los intereses y opciones estéticas de la institución”, precisó el director del museo Raúl D'Amelio y agregó: “Remarcamos la importancia de mantener el conjunto de obras cohesionado, ya que éstas reconstruyen el panorama de las decisiones, tensiones y apuestas que se sucedieron en el itinerario de Amigos del Arte Rosario”.

La puesta en valor de esta colección implicará un trabajo interdisciplinar de las áreas Museo Castagnino+macro. Se deberán ejecutar tareas de conservación, restauración, registro e investigación.

Dado el volumen del acervo de la colección Amigos del Arte Rosario y los deterioros que presentan las obras, no es posible determinar con exactitud el tiempo que llevarán estas tareas.

Las piezas se encuentran actualmente en guarda en el Museo Castagnino para asegurar condiciones profesionales de conservación. El paso siguiente es que las obras sean sometidas a las primeras tareas de estabilización para evitar el avance de factores biológicos de deterioro. También se realizará un segundo registro e inventario de las piezas recibidas, profundizando el estudio de cada una.

La colección de la Asociación Amigos del Arte fue conformada a través de los años de intensa acción de la institución. El acervo responde a las propuestas estéticas que se sucedieron desde mediados de la década de 1940 hasta principios del 2000, con principal énfasis en las producciones modernas de mitad del siglo XX y epicentro en los artistas del Grupo Litoral.