Este jueves estrena en Rosario una serie de 10 cortometrajes realizados en escuelas secundarias a 30 años de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La cita es a las 15.45 en El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120.

La serie fue producto de un trabajo intensivo en talleres de alfabetización audiovisual donde los estudiantes de segundo año del secundario eligieron cómo abordar los diversos aspectos vinculados a la temática sobre sus derechos: qué mensaje dar, a quiénes, en qué formatos y de qué manera. Los cortos se hicieron en el marco de un trabajo conjunto del Ministerio de Educación de Santa Fe con el apoyo de Unicef.

Los talleres constaron de capacitación en creación de cortos en diversos formatos, guion, actuación, animación, manejo de equipamiento técnico profesional para la grabación y pautas de convivencia en redes.

Paula Valenzuela, coordinadora de Proyectos Audiovisuales Educativos del Ministerio de Educación contó a Rosarioplus.com que el “propósito fue potenciar y sistematizar la implementación de prácticas pedagógicas orientadas a lograr aprendizajes de calidad basados en la interdisciplina, los múltiples lenguajes y el trabajo por proyectos”.

Las escuelas que participaron son Bernardino Rivadavia de Rosario y la Escuela Técnica “Ingeniero y Doctor Manuel B. Bahía”, de Rosario, “República de Nicaragua”, y “Constituyentes” de la ciudad de Santa Fe, y la escuela “Perito Moreno” de Villa Gobernador Gálvez.

El viernes 31 de mayo se presentaron todos los cortos a sala llena en el cine América en Santa Fe en el marco de las actividades del Congreso Internacional de Educación. Los estudiantes protagonistas en sus flamantes roles de espectadores y creadores de las producciones audiovisuales, sus familias, docentes, asistentes escolares, directivos, equipos pedagógicos y autoridades del Ministerio de Educación acompañaron y compartieron el disfrute.

El sábado 1° de junio en ambas sedes del Congreso Internacional de Educación, también se proyectaron estas producciones ante los 5500 participantes, docentes, directivos y especialistas invitados.