El Ángel, de Luis Ortega, con seis postulaciones, y Rojo, de Benjamín Naishtat, con cinco, encabezan la lista de películas argentinas que fueron preseleccionadas a los Premios Platino a la producción iberoamericana de cine y televisión de 2018, que se entregarán el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret de la Riviera Maya, México.

Darío Gandinetti, por Rojo; Lali Espósito, por Acusada; Lorenzo Ferro, por El Ángel y Valeria Bertuccelli por La reina del miedo, son los intérpretes preseleccionados por Argentina que aspiran al galardón que destaca el talento del cine y las producciones para televisión en español y portugués.

En cuanto a producciones televisivas la lista incluye a El lobista, El marginal, La caída y los intérpretes Julieta Díaz (por La caída); Julieta Nair Calvo, Leticia Brédice y Rodrigo de la Serna (por El Lobista), y Nicolás Furtado (por El marginal), entran en la carrera en las categorías series y miniseries.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental fueron propuestos El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; La boya, de Fernando Spiner y Piazzolla: los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld.

En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El Amor menos pensado, de Juan Vera; El motoarrebatador, de Agustín Toscano y Familia Sumergida, de María Alché.

La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es Argentina animada, de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz, mientras que la candidata de argentina al premio al Cine y Educación en Valores es Joel, de Carlos Sorin.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge.