Son muchas las propuestas de cultivar la cultura durante la cuarentena, pero nada como una propuesta local para encontrar contenido de calidad sin moverse de casa y de paso colaborar en sostener las editoriales independientes de la ciudad.

El proyecto se llama “Delivery de Libros Rosarinos”, y  propone para conocer en primera instancia, acceder de manera gratuita a fragmentos de libros de editoriales independientes de la ciudad que tengan al menos tres títulos publicados durante el último año.

Los catálogos completos de cada editorial se encuentran online en la sección Delivery de Libros de la web municipal para así conocer y acceder a sus productos en tiempos de aislamiento social obligatorio.

Para coordinar la compra en formato e-book o en formato papel, los datos de las editoriales están en la misma web, sus redes sociales, correos y números de contacto.

Hasta el 2 de mayo los envíos dentro de la ciudad de Rosario serán gratis y se llevarán adelante con un servicio de cadetería autorizado para la entrega de paquetes. Se garantizan todas las medidas de protección y cuidado en el marco de la emergencia sanitaria. Las entregas se harán los días viernes 17 y 24 de abril y sábado 2 de mayo.

Las editoriales que participan son Casagrande, Danke, Editorial Municipal de Rosario, Homo Sapiens, Ivan Rosado, La Ciudad de las Mujeres, Le Pecore Nere, Listo Calisto, Neutrinos y Yair Ilustrado.

La secretaria de Cultura municipal Carina Cabo relató a Rosarioplus.com cómo surgió esta propuesta en formato delivery: "Con la idea de visibilizar a las editoriales independientes se pensó en una estrategia cooperativa de mutuo beneficio, nosotros le ofrecemos a la gente la opción de acceder al catálogo de las Editoriales Independientes y de leer unos capítulos de algunos de sus libros y los editores encuentran una vidriera digital y una oportunidad de circulación de las obras y de venta de libros durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

Cabo destacó que "el sector editorial en la ciudad, es muy amplio, rico y diverso y cuenta además, con una extensa tradición en la ciudad con sellos que vienen trabajando hace décadas en catálogos que visibilizan y ponen en circulación la voz de los autores locales, que ese es otro punto muy importante de la industria".

En los últimos años, la funcionaria de la cultura local asegura que "la edición independiente local ha crecido exponencialmente, han explotado los recursos técnicos que la edición de un libro implica, pero también dándole un valor estético al objeto en sí".

Esto se puede observar en las ferias de ediciones independientes que se realizan en la ciudad en los últimos años, en plazas, en espacios culturales, en festivales, "que muchas veces son organizadas y llevadas adelante por el Estado como fomento a la industria, pero también son ellos quien se autogestionan esos lugares de circulación".

Por esto, Cabo aseguró "el compromiso desde el Estado por generar estos espacios de encuentros y circulación, entre la ciudadanía y los propios editores que en la mayoría de los casos, son ellos quienes venden los libros, fanzines y plaquetas que producen. Vamos a seguir promoviendo y apoyando a los editores y las editoras de la ciudad con el fin de que la industria sienta el apoyo de un estado que valora el esfuerzo en su labor".