Dos jóvenes cordobeses fueron identificados como los presuntos autores de una amenaza terrorista detectada por el FBI y publicada en una sitio de web de Estados Unidos, en la que se anunciaba que habría un tiroteo en California durante el estreno de la película El Guasón.

El hecho llegó a conocimiento de la Justicia cordobesa luego de que el FBI se contactara con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y desde allí tomara intervención la Unidad de Cibercrimen de la ciudad de Buenos Aires.

"Fue muy insólito. Recibimos ayer al mediodía, cerca de las 12, una comunicación de Buenos Aires, de la Unidad de Cibercrimen, comentando esta situación que nos sorprendió mucho", manifestó el fiscal federal de Córdoba Gustavo Vidal Lascano en diálogo con Cadena 3.

Según explicó el funcionario judicial "se había publicado en un sitio en Estados Unidos, en idioma inglés, una advertencia o amenaza acerca de que el día del estreno de la película El Guasón iba a haber un tiroteo en la ciudad de Los Ángeles".

"A raíz de esto, el FBI comienza a investigar y determina que esa amenaza venía de Córdoba, Argentina", añadió Vidal Lascano al explicar cómo llegó el caso a la fiscalía a su cargo, y agregó: "Era casi ciencia ficción lo que estaba recibiendo pero no podíamos de ninguna manera soslayar esta situación".

Fue entonces que en el marco de la pesquisa se ordenaron diversas diligencias, entre ellas un allanamiento en que se realizó este jueves el bario Nueva Córdoba, puntualmente en un departamento situado en el Boulevard Illia, donde viven dos jóvenes hermanos de entre 18 y 22 años.

"Son dos jóvenes estudiantes, no se ordenó su detención, pero se secuestró una serie de elementos, como celulares, notebooks y elementos informáticos", detalló el fiscal.

Para Vidal Lascano "seguramente han sido ellos los autores de esta situación", aunque consideró que lo más probable es que "se trate de una irresponsabilidad" y no de un acto terrorista.

Si bien no fueron detenidos, los jóvenes quedaron sujetos a una investigación por presunta intimidación publica, dijo el funcionario judicial.

"Aparentemente no se trata de dos terroristas cordobeses, son chicos muy jóvenes de 18, 22 años, son hermanos. Lo que pasa es que esta irresponsabilidad puede tener esta clase de consecuencias, sobre todo en un país que está psicopatizado por estas situaciones", consideró el fiscal.

(Télam)