sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Día para ver la muestra de los cines rosarinos más antiguos

Organizada por el grupo “Fotografías y estampas del Rosario antiguo” y el área de Cultura del Distrito Centro de la Municipalidad, ya está abierta la muestra fotográfica de cines antiguos de Rosario de 8 a 14 con entrada gratuita.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes hasta el 31 de julio en el Distrito Centro (Wheelwright 1486).

Nacido en Facebook para compartir el patrimonio fotográfico de la ciudad, el grupo  “Fotografías y estampas del Rosario antiguo” fue creciendo y hoy tiene 15 mil miembros, además de los cuatro que le dieron vida y lo administran. Pablo Mercado, Graciela Molina, Adrián Yodice y Federico Dunger reciben, publican, comparten y comentan fotografías, antiguos retratos de la vida cotidiana de Rosario, con emoción y entusiasmo, sin caer en la nostalgia ni la melancolía.

“En lo que hace referencia a los cines, es lo que más emociona a la gente, lo que más se comparte y comenta en el grupo que creamos en Facebook. Las fotos son públicas, muchas están en libros, en la escuela de museología, algunas tenía yo, además de otros compañeros o vecinos rosarinos. Es tanta la alegría de la gente al publicar fotos de cines antiguos que fue por esto que decidimos armar la muestra”, explicó Federico Dunger.

El grupo comenzó a reunir fotografías antiguas hace cuatro años, y aunque hay muchos aficionados de este tipo en las redes sociales, la idea del grupo es educar y no perder la identidad de la ciudad a través de la difusión del patrimonio arquitectónico y cultural, lleno de vivencias de miles de rosarinos a lo largo de la historia.

Alicia Pino, directora del Distrito Centro de a Municipalidad, dijo que la muestra "es una oportunidad de encontrarse y compartir vivencias. “Desde el Distrito la idea es que vecinas y vecinos se acerquen con propuestas y se apropien del espacio como si estuvieran en su casa. Agradezco en particular a este grupo que a través de fotos de cines antiguos se han reunido, han venido a difundir lo que hacen con pasión y  hemos compartido una velada hermosa  en la nos enriquecimos todos”.

La muestra itinerante continuará luego en otros distritos de la ciudad en los próximos meses, habrá conversatorios sobre cine con aficionados y música en vivo de películas en cada presentación.

COMENTARIOS

Seguí leyendo