Jardines, clubes, escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda la ciudad interrumpirán este miércoles su rutina con un solo objetivo: jugar. Es que el Día del Juego y la Convivencia, que surge como una excusa para que chicos y adultos se apropien del espacio público con distintas actividades lúdicas, cumple 20 años y se espera que el festejo sea bien grande. 

Hace ya dos décadas que el Concejo Municipal aprobó la propuesta del primer Consejo de Niños de la ciudad. Desde entonces, esta jornada se lleva adelante el primer miércoles del mes de octubre con la idea de que vecinos, familias y distintas instituciones pongan a prueba la creatividad e imaginación.

Asimismo, bajo la consigna “Aquí, allá… donde estemos… juguemos!”, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe proponen que aquellos que participen de las actividades, publiquen imágenes o videos utilizando el hashtag #HoyJugamos. En tanto, la Ciudad de los Niños abrirá sus puertas de 9 a 17.

Un poco de historia

En 1998, cientos de chicos representados en los Consejos de Niños propusieron a los adultos recuperar el juego como acción para fortalecer la convivencia. En tanto, el Día Anual del Juego y la Convivencia fue el primer proyecto del Consejo de Niños, modelo que recupera la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propone que las personas que toman las decisiones en las ciudades puedan escuchar a los chicos que las habitan. 

Los que juegan

Jardines: Número 62 José Nicolás Puccio, Número 1 Alida Charro, Número 71,  Número 46, Número 199, Número 227 Cuna de la Bandera, Conejito Blanco, Número 238, Normal 1, Normal 2 y Normal 3, Complejo Gurruchaga, Número 286 Quinquela Martín.

Escuelas: Santa Isabel de Hungría, Nigelia Soria, Escuela Provincial de Teatro y Títeres, Fundación San Cristóbal, Número 1279 Brigadier Estanislao López, Número 114 Justo Germán Deheza, Número 92 Aristóbulo del Valle, Número 1078, Número 1280, Nuevo Siglo, Número 565 Bartolomé Mitre, República del Perú.

Centros Municipales Distrito Norte, Sur, Oeste y Centro, Biblioteca Juan Bautista Alberdi, Área de Pediatría Hospital Provincial, Casa Arijón, Centro Cultural Parque de España, Club Aurora, Centro de Convivencia Barrio Travesía, Playón de Plaza de la Cooperación, Centro de Salud Juan B Justo, entre otros.