El día internacional del gato puede parecer una novedad simpática y la excusa perfecta para compartir con impunidad decenas de fotos de nuestra amada mascota pero resulta algo para tomar en serio dadas las cifras que año tras año arroja la fecha celebratoria de los mininos.

Cifras reportadas por el sitio especializado en marketing Euromonitor demuestran que el mercado global enfocado en los felinos hogareños ha saltado a 2.05 mil millones de dólares en 2017, al pasar de 1.200 millones de dólares en 2012.

Estados Unidos compone el segmento más grande de ese mercado, con un segmento de 966 millones de dólares, seguido de cerca por Europa Occidental, que gastó 862 millones de dólares en alimentos para sus felinos en 2016. Mientras tanto, en Oriente Medio y África, la gente gastó sólo 2 millones de dólares, aunque ha aumentado de 1,4 millones de dólares en 2012.

Las compañías que producen alimento para gatos a nivel mundial se dividen esos porcentajes: la multinacional Mars, que maneja marcas como Pedigree, Royal Canin, Whiskas y muchas más, tiene la cuota de mercado más grande, con un %42,2 mercado.  Eso es seguido por Nestlé,que maneja toda la línea de Purina,  que tiene el %15,8, mientras que Vitakraft Pet Care tiene un %4,7.

La basura para gatos (piedritas, arena) es otra fuente de ingresos: en Estados Unidos, las ventas alcanzaron los 2.400 millones de dólares el año pasado, un %18 más que en 2011.

Euromonitor remarcó que el aumento en el número de gatos que viven dentro de los hogares, una caída en las estadísticas de gatos que se sacrifican por complicaciones de salud y una nutrición mejorada con marcas que ahora alimentos sin gluten o variantes de bajas calorías,  han logrado  un aumento en la expectativa de vida de gatos.