sec-reposera

Descubrieron un diario escondido bajo un cuadro de Picasso

Investigadores encontraron un fragmento de un periódico de 1902

Un grupo de investigadores descubrió, utilizando infrarrojos, una hoja de periódico bajo la superficie del cuadro de Picasso "Maternidad junto al mar".

"Para verificar que la imagen era nítida, dirigimos la cámara hacia la cara de la madre y a mi gran sorpresa descubrimos un texto de periódico", explicó John Delaney, investigador de la National Gallery of Art en Washington en un comunicado.

Delaney llevó a cabo el estudio junto a Keiko Imai, conservadora del museo Pola en Hakone (oeste de Tokyo), donde está esta obra del periodo azul de Picasso y que a partir del mes de septiembre se expondrá en el museo de Orsay en París.

Para identificar el origen del periódico, Keiko Imai buscó en los archivos de "Le Journal", un periódico francés literario, artístico y político que solía leer Pablo Picasso (1881-1973).

La experta localizó un ejemplar del 18 de enero de 1902 que corresponde exactamente al texto que se puede leer, donde se habla de debates en el parlamento británico y de la creación de un salón de pintura y escultura, entre otros.

El descubrimiento de estos artículos demuestra que el cuadro fue pintado después de esa fecha en Barcelona, donde Picasso se instaló a principios de enero procedente de la capital francesa.

La razón de la presencia de papel de periódico en el cuadro no está clara pero quizás Picasso lo utilizó para cubrir capas anteriores y pintar una nueva, según el comunicado.

La tecnología de infrarrojos permitió a los investigadores obtener además imágenes más precisas de una composición anterior debajo de la actual, donde se ve una mujer sentada con un vaso de absenta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo