sec-reposera

Derechos humanos y paridad de género: el otro Mundial de Rusia

En Rusia se juega más de un Mundial (EFE)

En Rusia se juegan dos mundiales paralelos: el de la pelota rodando por el verde césped durante 90 minutos, con miles de espectadores alentando eufóricos desde las gradas, y otro que se disputa en las redes sociales en relación con los derechos humanos y la paridad de género de los países involucrados.

A partir de las originales iniciativas de Economía Femini(s)ta y Chequeado.com por un lado, y LatFem junto a Cosecha Roja por otro, desde el 14 de junio también arrancaron el Mundial de la Igualdad y el de los Derechos Humanos. Eso sí, la batalla no se da en un estadio de fútbol sino en la cancha virtual.

Economia Femimini(s)ta y Chequeado.com se propusieron analizar qué pasa en cada uno de los 32 países que participan del certamen en cuanto a seis puntos clave: legalización del aborto, año en el que se legalizó el voto femenino, esperanza de vida al nacer de las mujeres, licencia por maternidad y paternidad, matrimonio igualitario, y proporción de legisladoras en el Parlamento. 

Gracias a un trabajo previo de recolección de datos obtenidos de fuentes oficiales u organizaciones internacionales, contrastan las diferentes realidades de cada país y las difunden a través de la cuenta de Twitter @igualdata mientras se disputan los partidos. Todo esto con el objetivo de mostrar otros puntos de vista, para dar lugar a nuevas conversaciones (virtuales o no) que escapen a lo estrictamente deportivo.

Más allá de cómo termine el Mundial (el de la pelota y los 90 minutos), el virtual ya conoce a sus campeones: Australia por ser el primero en legalizar el voto femenino en 1902, Croacia por la cantidad de días de licencia otorgados por maternidad y paternidad (410 y 7 respectivamente), Japón por tener una esperanza de vida de 87 años para las mujeres e Islandia, donde las mujeres ocupan un 48% de los cargos legislativos.

En tanto, la Argentina sólo da pelea en la legislación sobre el matrimonio igualitario que fue aprobado en 2010, y allí es donde está mejor posicionado (en el 4to lugar). Sin embargo, el campeón acá es Bélgica, pionero en la materia al darle luz verde en 2003.

Por otro lado, las pibas de LatFem y Cosecha Roja se unieron para difundir la situación de los derechos humanos en los 32 países competidores. Con el hashtag #MundialDDHH, evalúan con estrellas cuatro temáticas específicas: legalización del aborto, legislación LGTTBIQ +, derecho a la protesta / libertad de expresión y fútbol femenino.

Los datos más llamativos de esta investigación surgen quizás de lo relacionado a la legislación LGTTBIQ. Por ejemplo, a pesar de los avances que hubo en los últimos tiempos para esta comunidad, y que recientemente la Organización Mundial de la Salud le haya sacado la categoría de enfermedad a las personas trans, en 19 países está prohibida la homosexualidad.

Es más, en Rusia (sede de la cita mundialista) desde 2013 hay una ley que penaliza a los homosexuales que expresan su orientación en público (Ley contra la Propaganda Homosexual).  En el otro extremo se ubica Uruguay, el primer país de Sudamérica en permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales (2009). 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo