El servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias de investigación contra la cantante Shakira por presuntamente defraudar a Hacienda en la tributación de sus beneficios entre los años 2011 y 2014.

Según fuentes del Ministerio Público, la cantante habría supuestamente simulado que residía en países considerados paraísos fiscales en vez de España para evitar el pago de impuestos.

La Fiscalía abrió diligencias hace unas semanas a partir de una denuncia de la Agencia Tributaria en la que alertaba de esta posible fraude en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante tres años.

Consideran que la cantante podría haber evitado pagar impuestos al afirmar que residió durante seis meses al año en estos paraísos fiscales. Ahora la Fiscalía debe investigar si realmente Shakira tuvo su residencia en estos países o en España, en la que tiene vivienda junto a su pareja, el jugador del Barça Gerard Piqué.

La investigación podría durar seis meses y la cantante puede ser denunciada por varios delitos fiscales, castigados con penas de hasta cinco años, ya que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros anuales según Hacienda.

Los representantes de la cantante, asesorada por el bufete PriceWaterhouseCoopers, explicaron a Efe que en los ejercicios que se investigan, Shakira pasaba la mayor parte del tiempo en el extranjero, sin alcanzar los 183 días a partir de los cuales se consideraría que tiene domicilio fiscal en España.