sec-reposera
En la reposera / Cartelera

De Darién al Principito, y del circo al juego: qué hacer en las vacaciones de invierno

Del sábado 6 al domingo 21 de julio los más pequeños y sus familias podrán participar de una variedad de propuestas de cine, música, circo, teatro, títeres, talleres y juegos en distintos puntos de la ciudad, con entrada gratuita.

En estas vacaciones de invierno la agenda de la Municipalidad es variada para grandes y chicos por toda la ciudad y para todas las edades.

Algunas de las propuestas tentadoras están en el Tríptico de la Infancia con juegos y talleres, el Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo, y en la Franja del Río habrá gala de circo. En La Comedia habrá dos grandes propuestas, con “El principito” y con “Juan Darién”, la primera obra producida íntegramente por la Cátedra Experimental de Formación Integral en Artes Escénicas. En la Franja del Río, habrá muestra del dibujante Pablo Bernasconi en La Isla de los inventos, y una invasión poética entre los galpones entre dibujo, animación y diversas expresiones artísticas.

Luego del éxito en 2018, la carpa itinerante del área cultural del Distrito Centro ofrecerá nuevamente sus propuestas culturales y recreativas. También habrá intervenciones en museos, bibliotecas y centros culturales.

En todos los distritos y vecinales, de la ciudad habrá música, teatro, títeres, circo, muestras y magia. Mañanitas en La Ciudad de los Niños, Parque Explorado y actividades especiales por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna en el Complejo Astronómico y el Centro Cultural Parque de España. La agenda completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

La Isla de Los Inventos se llena de los más pequeños para disfrutar de sus propuestas.

Como todos los años, el Tríptico de la Infancia espera a toda la familia desde el 5 y hasta el 21 de julio (excepto el lunes 15 que permanecerá cerrado) en sus tres espacios: El Jardín de Los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos.

El 9° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo invita a niñas, niños y jóvenes a disfrutar de competencias de cortometrajes, películas y charlas. La cita será en Village Cines del 16 al 20 de julio con funciones a las 10.30 y 12.30 y en el Centro Cultural Parque de España el jueves 18 y viernes 19 de julio a las 16.30 y 18.30.

En el teatro La Comedia se podrán ver dos propuestas. Por una parte El principito, una obra de teatro y cine de animación que tendrá lugar del 11 al 14 de julio, con dirección de José Muñoz y Julio Panno, interpretación de Tomás Maino, ilustraciones de Milo Lockett y música original de Marcelo Andino.

También en La Comedia, estrena Juan Darién, una obra enteramente producida por la Cátedra Experimental de Realización Integral en Artes Escénicas de las escuelas municipales de arte y museología en la que se conjugan la actuación, danza, circo y plástica. Sugerida para niños a partir de los 8 años, se presentará desde el 18 de julio con una entrada general de $50.

En la Franja del Río funcionarán las propuestas habituales del Galpón 13 La Mutualidad; el Galpón 15 El fabuloso mundo del cuerpo, ofrecerá galas de circo a cargo de estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, y Galpón 17 abrirá con el Mercado de Frutos Culturales.

Vacaciones para mamis, papis, tías y tíos

Los grandes también tendrán su programación, además de acompañar a los más chicos a las múltiples propuestas. El Centro Cultural Parque de España trae una programación espacial: De acá a la luna. Vacaciones para chicos del ’69. En el 50 aniversario del primer alunizaje, el CCPE propone recitales, charlas y cine que retoman la experiencia y el sentir de la época alrededor de aquel "gran paso para la humanidad". 

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal proyectará Huellas que cambiaron la historia. Una película sobre el alunizaje. Además se podrá visitar la muestra 22:56 Hora Argentina - Tierra en fase. Se trata de un viaje a la Argentina de 1969, donde se esperaba con avidez las últimas noticias de la carrera espacial.

Además, continúan las muestras en museos, espectáculos en centros municipales de distrito, visitas a las galerías de arte locales, propuestas en el Mercado del Patio, y en espacios públicos como el Anfiteatro Municipal que invita a dos espectáculos gratuitos: el domingo 7 de julio a las 14 un recital de los Lovato, y el lunes 8 desde las 16 se podrá disfrutar de un homenaje a Mercedes Sosa, en la víspera de su nacimiento.

Asimismo, del 11 al 20 de julio de 10 a 19:30 en Plaza Pringles funcionará la Feria Artesanal de  Invierno. Cien puestos con accesorios y abrigos para esta temporada: pulloveres, gorros, guantes, bufandas y ponchos. Además las clásicas bombillas, mates, lámparas, billeteras, carteras, juguetes, joyas, cestos y canastos, cinturones, zapatos y zapatillas, cuchillos, tablas y vajilla de madera, tazas, macetas, juegos de ingenio, entre otros productos artesanales de productores y emprendedores locales.

Vacaciones para los que siguen de vacaciones

Debido a la diferencia del cronograma del receso invernal con otras ciudades del país, algunos espacios municipales extenderán su propuesta para el turismo que llegue a disfrutar de la ciudad.

Hasta el 4 de agosto los espacios del Tríptico de la Infancia podrán visitarse de jueves a domingos en los siguientes horarios: La Granja de la Infancia de 10 a 18, El Jardín de los Niños de 13 a 18 y La Isla de los Inventos de 14 a 19.

En la Franja del Río podrán visitarse los Galpones 13 La Mutualidad y 17 Mercado de Frutos Culturales, y la propuesta del Galpón 11, Invasión Poética funcionará los sábados y domingos hasta el 1º de septiembre de 15 a 18.

La Comedia Teatro Municipal realizará funciones de Juan Darién el sábado 27 y domingo 28 a las 18. Y en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito se realizará el domingo 28 desde las 16, el Primer Festival Nacional de Rap, con auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación. Se presentarán Lit Killah y Catriel & Fasciolo, habrá exhibición de Replik vs Trueno y Klan vs MKS. Las entradas se consiguen en tuentrada.com y Rosario Rock.

COMENTARIOS

Seguí leyendo