sec-reposera

Dante Spinetta: “Yo juego con los géneros musicales"

Dante pasó por los estudios de Sí 98.9

Dante Spinetta se sacó de encima el traje de Illia Kuriaki & The Valderramas y retomó su carrera solista con “Puñal”, su cuarto álbum de estudio, “un disco que sangra”, tal como lo autodefinió en una charla con Fede Fritschi en Sí 98.9. De visita a Rosario promocionando su presentación en vivo del próximo 6 de abril en la Sala de las Artes, con un show “re asesino”, habló sobre su nuevo trabajo, el cambio musical que experimentó y hasta de aquellos primeros años tratando de introducir el rap y el hip hop en el escenario musical de Argentina.

“Puñal es un disco que sangra”, dijo Dante sobre su nuevo trabajo. “Lo empecé a escribir y a engendrar en un momento difícil donde estaba muy atravesado por una ruptura amorosa”, explicó y amplió: “En esa oscuridad donde se mezclan también un montón de cosas de la vida, de momentos, me adapté un poco a esa oscuridad y en vez de renegar de eso y hacerme el boludo dije 'voy a mostrar cómo realmente estoy'”.

“Ese proceso de aceptar ese momento fue un crecimiento en lo musical”, aceptó Dante. “Por eso me animé a hacer este disco que creo que de mi etapa solista es el mejor, lejos”, agregó.

En Puñal, Dante experimenta nuevos sonidos más ligados al trap y la música urbana. Sin embargo, el músico niega que persiga en ese cambio un fin comercial. “No hago nada porque me venga bien, lo que me viene bien es ser yo mismo y flashearla la real, la que realmente siento, y de eso se trató este disco, logra una intensidad y el sonido urbano siempre está”.

“Yo juego con los géneros musicales, no soy trapero, ni rapero, ni rockero. Mi identidad es ser Dante”, afirmó.

Aquellos duros primeros años

Dante cree que en el mundo de la música “mucha gente subestima lo urbano”. “Cuando arrancamos haciendo rap en el ‘91 decían que duraba dos años, y es la música número uno desde hace años”, aseguró y afirmó, sin soberbia: “El tiempo después nos dio la razón”.

En ese mismo sentido, recordó los primeros años con IKV y el rechazo que generaba en cierto sector del rock nacional. “Recuerdo la violencia que generaba en el ‘91 que yo apareciera con una gorra para atrás y líneas afeitadas en la cabeza. Una vez se subió uno al escenario y me dijo "hacé rockanroll' y me pegó, yo tenía quince años, era un nene. Se ponía áspero de verdad, tuvimos que meter barrabravas entre la gente nuestra para que cagaran a palos al que nos tirara algo”, contó.

Justamente, sobre la banda que conforma junto a Emmanuel Horvilleur, Dante reconoció que este nuevo impasse para retomar su carrera solista fue criticado, pero que “esto se trata de seguir el fuego, de sentir la llama en la música, dónde tenés puesta el alma”. Al mismo tiempo, afirmó: “No tenemos la necesidad de romper la banda, con Emma está todo bien, pero es momento de parar, fueron 7 años de no parar de tocar”.

Escuchá a Dante en Sí 98.9:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo