Cortan la fibra óptica para anular la alarma y dejan sin señal a dos ciudades

Los investigadores aseguran que esta modalidad, que no es la primera vez que se lleva a cabo, es única en el mundo lo que motivó incluso que vinieran desde España (donde está la sede central de la compañía de telefonía Movistar) para analizar el tema.

Una banda de ladrones que ingresó a robar a una financiera de Trelew, cortó la fibra óptica que transporta la señal de telefonía móvil y de Internet para evitar la activación de los sistemas de seguridad del local y provocó un corte de esos servicios por alrededor de 10 horas en esa ciudad chubutense y en Rawson, informaron fuentes policiales.

El hecho fue confirmado por el jefe de la Policía de Chubut, comisario general Miguel Gómez, quien aseguró que los delincuentes no lograron sustraer nada de la financiera, aunque provocaron daños materiales.

De acuerdo a las fuentes policiales, el episodio se frustró porque el dueño de la financiera sospechó del corte de la señal de celular y se dirigió a su comercio, donde descubrió a los delincuentes y alertó a la comisaría.

El comisario Gómez explicó que los cortes en los suministros de la señal de teléfonos celulares y de Internet comenzaron a las 21 de anoche y se extendieron hasta las 7 de esta mañana. "Se produjeron dos cortes de la fibra, uno a 25 kilómetros al norte de Trelew y otro al sur (sobre el noreste del Chubut), afectando a esa ciudad y a la capital provincial, Rawson, desde anoche y hasta esta mañana temprano", dijo el jefe de la policía provincial.

Gómez agregó que "se trató de dos cortes con claras intenciones de robo y la vinculamos con un intento de asalto frustrado a una inmobiliaria y financiera de Trelew, que fue violentada anoche por al menos dos delincuentes que no lograron su cometido pero sí provocaron daños por el lugar donde ingresaron y un gran desorden".

El jefe de la policía explicó que "ni bien tomamos conocimiento de lo ocurrido se puso en marcha un protocolo que ya nos tiene acostumbrados porque no es la primera vez que pasa". En los últimos meses se produjeron al menos seis cortes de la fibra en lugares estratégicos que fueron seguidos por robos, algunos con resultados concretos que le reportó sumas millonarias en pérdidas a empresas, financieras y estudios contables.

Los investigadores explicaron que, al dejar sin señal, no se emite la alarma para las compañías de seguridad y si bien la empresa que brinda el servicio de telefonía sabe exactamente el punto del corte y comienza de inmediato la reparación, hay que esperar unas horas para saber el objetivo.

Como los cortes se producen fuera del horario comercial, recién cuando comienza la actividad en las ciudades afectadas se sabe si existió algún delito, aunque en la inmobiliaria que fue blanco del intento esta madrugada el atraco se frustró porque el dueño sospechó y se hizo presente anoche, dando aviso de inmediato a la policía.

Los investigadores aseguran que esta modalidad, que no es la primera vez que se lleva a cabo, es única en el mundo lo que motivó incluso que vinieran desde España (donde está la sede central de la compañía de telefonía Movistar) para analizar el tema.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo