Se viene Semana Santa y es tradición (para los más creyentes, obligación) volcarse por alimentos que no suelen estar en la dieta habitual. Por eso, desde el Instituto del Alimento de Rosario recordaron una serie de consejo a tener en cuenta a la hora de comprar, almacenar y elaborar ciertos platos.  

Para quienes vayan a comprar pescados o derivados la recomendación es comprarlos en comercios habilitados y no en la vía pública. El municipio remarcó que los productos tienen que estar debidamente registrados y autorizados mediante la exhibición del rótulo reglamentario.

Por otro lado, en caso de comprar latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, se recuerda que los mismos no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Verificar los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

En el caso de los productos deshidratados, huevos de pascua y roscas, es fundamental adquirirlos en comercios habilitados y verificar la presencia del rótulo que identifique su procedencia y fecha de vencimiento.

Consejos antes de comprar pescado

El pescado fresco debe tener: las agallas de color rojo brillante, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.

Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro.

El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría), y hasta tres meses en freezer.

Los productos congelados deben conservarse en freezers (–18º C ). En caso de carecer de ellos, guardarlos en el congelador y consumirlos en el día.

Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos, los mismos se deben descongelar en la heladera o microondas, nunca a temperatura ambiente, y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

En ningún caso se debe cortar la cadena de frío.