Este viernes un grupo de doce informáticas del mundo presentarán su libro, el primero escrito íntegramente por mujeres en torno a la ciencia y la tecnología aplicada en español. El evento, coordinado desde España por la organización HackMadrid, tendrá la participación de la rosarina Milagros Mora.

“Onna bugeisha. Guerreras de la ciencia” se llamó el libro, producido desde 2018 por analistas informáticas de Perú, México, España, y de Argentina. Es un libro de ciencia abierta, que se puede comprar online en tres versiones (ebook, tapa dura y blanda) o también descargar en forma gratuita.

Milagros Mora es analista en sistemas graduada en la UTN. Sobre el proyecto, le adelantó a Rosarioplus.com: “Onna Bugueisha eran un grupo de guerreras samurai del Japón feudal, que si bien tuvieron un papel muy importante en ese entonces, no estaban verdaderamente visibilizadas. La española Eugenia Bahit es la editora del libro, quien tomó ese concepto y lo trasladó al mundo de las ciencias informáticas, ya que somos muchas mujeres que trabajamos en ciencia, investigación y tecnología pero muchas veces nuestro conocimiento, nuestro trabajo no se visibiliza”.

Este libro asoma como un gran aporte a la ciencia, ya que en general los textos académicos del área están escritos por hombres y en inglés. “Lo que se ve en español son traducciones o textos que no siempre cumplen con el rigor científico adecuado. Hay poco material. Que seamos mujeres lo hace un trabajo doblemente disruptivo: mujeres que nos hemos sometido al rigor de la investigación científica en el área”, aseguró Mora.

La convocatoria surgió en marzo de 2018 con la idea de realizar un libro con el concepto de ciencia abierta hecho por mujeres, de tema libre. “Las interesadas contábamos de lo que queríamos hablar”, recordó Mora, quien destacó que fueron más de 600 las informáticas del mundo interesadas en aplicar, y en la primera selección quedaron unas 60.

“A partir de allí fueron dos años de pulir y trabajar con rigurosidad los textos: fuentes habilitadas, correcciones de textos, etc. De la cantidad inicial sólo doce terminamos el proceso completo”, precisó Milagros sobre el resultado más que satisfactorio, que ahora en plena cuarentena se materializa con la presentación mundial online.

Adelantó que los temas desarrollados a lo largo del libro son: método científico, fundamentos físicos de las ciencias computacionales, proceso de transmisión digital, enmascaramiento de datos, desarrollo web y CSS, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de software ágil, mantenimiento preventivo y correctivo de PC, redes neuronales y minería de textos, seguridad informática, sistemas geográfico y la computación como herramienta para resolver el teorema de los cuatro colores.

La mujer informática en un universo de bits masculinos

Mora aseguró que sin dudas la informática es un ambiente predominantemente masculino, y relató en torno a su propia experiencia: “Siempre me tocó trabajar con hombres, salvo casos excepcionales. La mayor dificultad la tuve en la facultad con algunos docentes, un poco por un tema generacional y otro poco por convicción. Recuerdo un profesor de Física que me dijo que estaba yendo a buscar el ‘marido ingeniero’ o uno que al no aprobar un examen final me invitó a cambiarme de carrera".

"Me he encontrado en la necesidad de renunciar a un trabajo porque nunca llegaba el reconocimiento -económico ni de toma de decisión- que se me prometió por años. También tuve grandes compañeros y hemos crecido juntos. En general siempre intento verle el lado positivo de las cosas y por suerte las cuestiones negativas que me ha tocado vivir no me hicieron dudar de mis objetivos y de hacer lo que me gusta”, amplió.

Mora trabaja en una empresa local de web hosting y servicios de dominio, en el área de desarrollo de una herramienta de email marketing. Se considera “una entusiasta del desarrollo de software a través de metodologías ágiles”. El texto con el que colabora en este libro trata del cambio de paradigma tradicional al ágil en la gestión de productos de software.

La cita para participar en la presentación del libro es para las 16 del viernes (hora Argentina), desde la plataforma Jitsi (una especie de Zoom pero con código abierto) en el evento online hackmadrid27.