Millones de personas podrán ver este sábado el eclipse parcial de sol, el tercero y último que ocurrirá este año, pero ninguno de nosotros, al menos desde esta parte del planeta.

La luna se interpondrá entre la Tierra y el astro rey y cubrirá así parcialmente la superficie ígnea. Pero desde estos lares estaremos precisamente en las antípodas del mejor punto de vista del fenómeno. Así que para poder presenciarlo habrá que -cuándo no- entrar a internet y dirigirse a Virtual Telescope Project ó en el canal de Youtube Space and Universe Official.  Se trata de la última oportunidad del año, porque para ver el próximo eclipse tendremos que esperar hasta el año próximo.

¿Quiénes serán los privilegiados en poder ver el eclipse? Los habitantes de la zona oriental de Siberia y del Polo Norte, quienes podrán ver el 65 por ciento de este fenómeno, según datos de la NASA, desde su página de seguimiento del eclipse solar. También podrán verlo bien en el este y norte europeo, , Reino Unido, Groenlandia, Rusia, China, etc.  

El próximo eclipse solar parcial tendrá lugar el 6 de enero de 2019, y será visible en algunos lugares de Asia noroeste y del Pacífico norte donde se podrá observar el sol eclipsado en un 62 por ciento.

Y para quienes queden con las ganas, unos días después el 21 de enero del próximo año habrá un eclipse solar total y será visible en América, Europa y África.