Del 19 al 25 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Festival Internacional Suzuki de Rosario, en el que se llevarán a cabo conciertos y capacitaciones para difundir la filosofía Suzuki y facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre docentes y alumnos.

Para todos los que no sepan qué es la filosofía Suzuki, se trata de un método para aprender a tocar un instrumento musical más orientado a niños pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

El concierto de apertura será el domingo 19 de noviembre a las 10 en la calle recreativa, Oroño entre calles Zeballos y Montevideo. Participarán los alumnos de los cursos Suzuki de violín, guitarra, piano, violonchelo y flauta traversa.

Durante los días del festival habrá conciertos diarios, a las 20.30, en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música, a cargo de alumnos de los cursos Suzuki, con participación de los docentes.

Finalmente el concierto de cierre será el sábado 25 a las 19.30 h en el Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino. Participarán alumnos de los Cursos Suzuki violín, guitarra, piano, violonchelo y flauta traversa.

La experiencia Suzuki en Rosario

En 1999 la Escuela Municipal de Música abrió el primer Curso de Guitarra Suzuki, en el que participaron niños de 5 y 6 años, dando el puntapié inicial en la aplicación de este método en la ciudad. Rosario se convirtió en pocos años en uno de los centros Suzuki más importantes del país. Actualmente, la Escuela cuenta con 14 profesores y alrededor de 240 alumnos que forman parte de los cursos Suzuki de violín, piano, guitarra, violonchelo y flauta traversa.

La importancia de este Festival radica en ofrecer la oportunidad a nuevos profesores de iniciar su capacitación en este método y permite continuar su formación a docentes de piano del nivel requerido. Asimismo, las distintas actividades de los festivales, ya sean académicas o recreativas, aportan un espacio para la instrucción y el encuentro de docentes y alumnos, brindando además la posibilidad de mostrar a la comunidad el trabajo realizado durante todos estos años.