sec-reposera

Comenzó el invierno y la primavera no llega hasta el 23 de septiembre

El primer día de primavera completo será recién el 23 de septiembre, dos jornadas después de lo que se la celebra 

El invierno comenzó en Argentina esta mañana exactamente a las 7.07 cuando los rayos del sol ingresaron perpendicularmente al trópico de Cáncer y se extenderá por 93 días hasta el 22 de septiembre a las 22.54 exactamente.

Esta es la información que brindó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página web al detallar que “el invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio pero astronómicamente esto no siempre es así" sino que es el solsticio de invierno es el que le da comienzo a la estación.

Así se llama al instante en que los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie, explicó el SMN.

Este año, de acuerdo al informe, "el invierno astronómico tiene su inicio el 21 de junio a las 7:07" de Argentina y finaliza "el 22 de septiembre a las 22:54, cuando sucede el equinoccio que dará inicio a la primavera". De esa forma, "este invierno durará 93 días”, acotó el informe.

El SMN indicó que “desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. El tiempo que recibimos radiación depende de la latitud en la que nos encontremos”.

“Entre el 20 y el 23 de junio ocurre el solsticio, pero todos los años cambia de fecha y hora, debido a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el solsticio puede iniciarse los días cercanos al 21”, completó el reporte. Lo que da como resultado que para este 2018 haya dos días más de invierno.

 

 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo