El comienzo de Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María tuvo varios condimentos: un importante despliegue de artistas, destrezas criollas, excelente nivel de jinetada y una intensa lluvia que obligó a reprogramar actividades.

La 51º edición de la Fiesta dio el puntapié inicial en la tarde soleada del jueves con un importante marco de público que poco a poco fue completando las gradas. El agradable clima hacía suponer que la jornada inaugural se iba a desarrollar de la mejor forma pero sobre el final de la noche la cosa cambió.

Sin embargo, hubo tiempo para la ceremonia inaugural con las destrezas de la reconocida escuadra “Centauro” la Policía de Córdoba, las palabras inaugurales de presidente del Festival Nicolás Tottis y fuegos artificiales. Sobre el campo de jineteada, 1020 artistas presentaron el festival con su baile y desfilaron las delegaciones de las provincias y países aledaños.

Sólo la mitad de los jinetes pudo montar y el nivel fue excelente. Del primero al último, se llevaron el aplauso de los presentes, muchas veces mostrando enorme algarabía por la gran actuación de los participantes.

Pocos artistas pudieron presentarse sobre el escenario: Pedro Aznar cantó el himno inaugural, y después fue el turno de La Clave Folk, Los Legales y Doña Jovita. Hasta ahí todos pudieron completar la actuación. El show de Aznar se desarrolló prácticamente bajo la lluvia pero la gente se refugió para acompañar al artista principal. Debido a la intensidad de la lluvia no pudieron subir Los Alonsitos y Los Guitarreros, cuya presentación se reprogramará para las noches venideras.

Una jornada inaugural con varios condimentos fue la que tuvo la 51º edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Esta noche el principal atractivo en el escenario serán Los Nocheros, y el campo de jinetada tendrá su continuidad con la doma. Se espera que a partir de hoy la cantidad de público sea mayor porque comienzan a llegar espectadores desde distintas provincias. Mientras tanto, los que ya están en Córdoba, ruegan que el clima acompañe.