sec-reposera

Colectividades: la fiesta más importante de la ciudad celebra sus 35 años

Del viernes 8 al domingo 17 de noviembre, el Parque Nacional a la Bandera será escenario del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Vuelve la esperada fiesta donde durante 10 noches se reencuentran los rosarinos en torno a las comidas, aromas y tradiciones de distintas partes del mundo.

Hace 35 años, un nutrido grupo de inmigrantes y sus descendientes se reunieron para mostrar parte de su cultura en el Anfiteatro Municipal. La convocatoria superó todas las expectativas y fue el puntapié inicial de lo que es hoy una de las fiestas populares más importantes del país: El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, en el Parque Nacional a la Bandera.

A partir del viernes 8 y hasta el domingo 17 de noviembre, medio centenar de colectividades extranjeras volverán a reunir propuestas y actividades que reflejan historias de familias llegadas de distintos rincones del mundo para hacer de Rosario una ciudad pluricultural. Se prevé que más de un millón de personas disfruten de las múltiples propuestas.

En el comienzo, con los inmigrantes

A finales de 1985, un grupo de inmigrantes de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a alrededor de 10 colectividades extranjeras de Rosario tuvo la feliz iniciativa de reunirse y organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. El motivo: promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores espirituales y creativos, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.

Ese primer encuentro tuvo una inusitada convocatoria, que traspasó todas las expectativas. Fue así que al año siguiente se mudó al Parque Nacional a la Bandera, que en muy poco tiempo tomó al Encuentro como suyo, y hoy no se concibe Colectividades en otro lugar de la ciudad.

Empezó siendo una fiesta de fin de semana, luego se extendió a una semana y terminó en estas 10 noches (que para mucha gente tiene gusto a poco).

El objetivo inicial del entonces Encuentro de Colectividades fue, para la Municipalidad de Rosario, concretar un homenaje de la ciudad a aquellos inmigrantes que, desde distintos países del mundo, llegaron para contribuir a su progreso, desarrollo e identidad.

Y a la vez rendir tributo a las diferentes culturas traídas por cada colectividad, desde los rasgos entrañables de la creación artística a la gozosa realidad de las gastronomías nacionales y regionales que serían –con el tiempo– tal vez el mayor atractivo de la que se constituyó en la mayor fiesta de los rosarinos.

“Esta fiesta es la fiesta de la ciudad, no hay fiesta más convocante, ni más masiva, ni más diversa que ésta, y creo que tiene mucho futuro. Se va seguir consolidando, va seguir creciendo año a año, va a superar todas las crisis como lo ha hecho hasta ahora, porque es el lugar de encuentro elegido por los rosarinos y por lo tanto se va a seguir consolidando y ampliando", sostuvo la intendenta Fein.

"Hemos tomado los mejores valores de aquellos que vinieron; el valor del respeto, del encuentro, de la diversidad en la ciudad. Recibimos mucho mejor a quienes hoy llegan, porque entendemos que abrazar a quien forma parte de una colectividad es un poco abrazar la historia de esta ciudad, y estamos convencidos de que en la diversidad se construye una ciudad más tolerante y con más respeto”, terminó diciendo.

Apertura y programación central

La apertura oficial será en el escenario mayor el viernes 8, desde las 21, con la presentación de la Fiesta a cargo del Ensamble Municipal de Vientos, seguido de distintos bailes y espectáculos. La jornada inaugural finalizará con la presentación de los candidatos a Embajadores y Embajadoras de Colectividades.

Siguiendo la agenda programada por la Municipalidad de Rosario, el sábado 9 habrá espectáculos infanto-juveniles desde las 19 y mayores, a partir de las 20:40.

El domingo 10, Día de la Tradición, además de las propuestas infanto-juveniles y de mayores, subirán al escenario María Elena Sosa y Mayté y poco antes de las 23 se elegirán a los embajadores.

El lunes 11 a las 21 está prevista la presentación del grupo Amapola y el miércoles 13, a la misma hora, de Palmae.

El último fin de semana habrá espectáculos infanto-juveniles y de mayores, desde las 19 y el domingo 17 está previsto, para el gran cierra del 35º Encuentro, la presentación del grupo La Esencia de la Cumbia.

Stand argentino

Como cada año, el stand argentino tendrá propuestas y presentaciones especiales. Para celebrar la fiesta número 35, se montará un “Club Social, Deportivo y Cultural” en el cual se vivirán momentos de solidaridad  y encuentro; juegos y afectos; cenas compartidas; bailes cruzados; títeres a la tarde; bochas a la mañana; arte religioso; arte profano y canciones en todos los idiomas.

El Club Social, Deportivo y Cultural apunta a recuperar el espíritu de esas instituciones que forjaron nuestra identidad a partir del enriquecimiento de los vínculos y de la vida social.

La programación incluye el viernes 8, noche de folclore, con la presentación de Bifolk (dúo folclórico de Agustín Pistone y Martín Alderete), Huahui Basualdo, Facu Arcec, Clara Bertolini, Miradas, Soy Tierra, Artesanos de la Verdad y Ballet de Danzas Arreando Sueños.

El sábado 9 se viene la noche de chamamé, con Cachito Gonzales y los Nuevos Reyes; Beto Ferreyra y su conjunto; Tus Amigos; Vanina Israel; Maia López; Gauchos Costeros; Conjunto San Miguel; Tomás Puntano y su grupo chamamecero. Agrupaciones de chamamé: Gauchito Gil y El Cachafaz de la Bailanta.

El domingo 10 se celebra el Día de la tradición con una nueva noche de folclore y la presentación de Trovadores del Norte; Grupo Amalaya; César Miranda y su grupo; Brenda Urcabe; Viki Virgolini solo set y Ballet de Danzas Arreando Sueños.

El lunes 11 se viene la noche de cumbia santafesina, con la actuación de Los Musiqueros de Santa Fe; La Revancha; No me olvides; Luciana Estrada y su banda.

El martes 12, música urbana de mujeres, con la presencia de DJ Mona Picech & Violeta Estelar; Crew The Project; Dragonia; Aymlova - Latino Rappers; Shuly DH; Lolly The Queen; Azu Music; Latín Loba y Queen Di.

El miércoles 13, la noche latina contará con la presencia de Zapateá Lechuza!; Dúo La Guaricha; Mirá Que Quema (música del Caribe Colombiano); Sobra Milonga (rock - candombe), Tranquilo Canario (candombe canción).

El jueves 14, en la noche de milonga, se podrá disfrutar de la orquesta La 2x4 Rosarina y Dj May Rosarina. Bailan: Diego Pérez y Soledad Cantarini; Carito Sastre y Laureano Álvarez Bava; Soledad Rubini y Matías González.

El viernes 15, en una nueva noche de folclore. Se presentarán Mariela Carabajal; Nuevos Caminos; Los Siniani; Ariel Acosta; Miriam Azúa y grupo; Marcelo Moyano; y Ballet de Danzas Sembrando Tradición.

El sábado 16, en la última noche de folclore, se presentarán Jorge Salcedo; La Costera; Caravana de Colores; Matías Bordón; Los Del Viento Folk; Marcela Bassano grupo; Conjunto de Danzas Argentinas (Rosario - Santa Fe).

Finalmente, el domingo 17, en la noche de chamamé, se presentarán el Grupo Waljeva; Mario Torres y su conjunto; Ángeles Deló; Mario Moreyra y su conjunto; De a Tres; Vicky Durand Mansilla Grupo; Santiaguito Ibarra y su conjunto; y las agrupaciones de chamamé: Coembotá y San Erasmo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo