sec-corbata

Circuito de la Memoria: un tour cargado de emoción por las calles de Rosario

Este miércoles se inauguró formalmente el Circuito de la Memoria, un itinerario para recorrer a pie conformado por 10 lugares que registran hechos ocurridos en Rosario durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y en años previos al golpe. Está disponible en la aplicación móvil Rosario Turismo.

El circuito se podrá realizar este sábado por primera vez con guía profesional, en el marco de las actividades en el Día Internacional de los Museos.

El lanzamiento tuvo lugar en el Museo de la Memoria, y fue desarrollado a partir de un trabajo que busca mantener viva la memoria, “haciendo hablar” a algunos sitios a través de su materialidad para que quede registros del pasado y, sobre todo, para que las nuevas generaciones se apropien de esos lugares y los re-signifiquen.

El circuito ya está disponible en la app Rosario Turismo, que además de información ofrecerá material audiovisual con testimonios y relatos de personas vinculadas a las distintas historias que se transitan durante el recorrido.

La aplicación se pone en marcha en una semana muy importante para la historia reciente de la ciudad con un nuevo aniversario del Rosariazo, en alusión a los edificios y sitios históricos que integran el circuito y rememoran hechos ocurridos a finales de los '60 y los '70.

Con punto de partida en el Museo de la Memoria, el itinerario abarca 10 lugares con una distancia ideal para recorrer a pie. Cada uno de los espacios está señalizado mediante una baldosa indicativa sobre la vereda que marca la pertenencia al circuito.

Los puntos que conforman este nuevo recorrido histórico y turístico son:

- Museo de la Memoria

- Maternidad Martin

- Tribunales Federales de Rosario

- CGT

- Facultad de Derecho

- Palacio de la ex Jefatura de Policía y ex Centro Clandestino de Detención

- Plaza San Martín

- Córdoba 1800

- Arzobispado de Rosario

- Galería Melipal

Primera salida

En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo, con punto de encuentro a las 16 en Moreno y Córdoba, el nuevo circuito podrá realizarse por primera vez de la mano de un guía profesional. Es una actividad gratuita pero con cupo limitado a 50 personas, por lo que requiere inscripción previa completando un formulario.

Asimismo, y más allá de la opción del auto-recorrido con app en mano, el Circuito de la Memoria se integrará al ciclo de paseos guiados gratuitos organizados por el municipio en el marco del programa Turista en mi Ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo