“Pensar en Imágenes. Encuentro de Cine y Filosofía”, es el nombre de esta serie de jornadas nacionales en Rosario organizada por un grupo de estudiantes y graduados de la carrera de Filosofía de la UNR de nombre Parresía.

Desde este miércoles habrá proyecciones de películas, talleres y debates de entrada libre, donde  realizadores, estudiantes y aficionados al cine para pensar, desde la filosofía, “las potencialidades de este arte impuro como un espacio colectivo en el que la filosofía y el cine conversen en cada tramo, para calar hondo el cine independiente de la ciudad y del país, convirtiéndose en territorio de lucha y reflexión crítica”.

El Encuentro que se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado es completamente gratuito, y se desarrollará en varias sedes, en la Facultad de Humanidades y Artes, el Complejo Cultural Atlas, el Cine El Cairo, el Teatro de Empleados de Comercio y COAD.

Desde la organización explicaron la causa de un encuentro de cine y filosofía: “Hoy en día en nuestra ciudad existen variados ciclos de cine, la proyección de películas se impone como algo ineludible y resulta hasta cotidiano encontrar espacios en los que el cine se proyecta, el cine se debate, el cine se festeja. Si hay algo que podría tenderse como hilo conductor de todos estos pequeños espacios de resistencia es la necesidad de reemplazar la oferta de las Grandes Salas por Otro cine. Acudir a las Grandes Salas para recoger la homogeneidad cinematográfica que nos ofrecen, en y por el mismo acto de ponerles este rótulo, nos genera un ruido molesto y ya no nos satisface tanto. Nos descubrimos incómodos pensando en estos términos y nos llevamos el cuerpo ahora inquieto a otro lado. Reubicar el discurso audiovisual en su plena potencia sin maquillajes supone reconocerle su capacidad de constructor, interventor y regulador de nuestra identidad, por lo demás, fluctuante”.