sec-reposera

Cinco temas y datos útiles para hacer la previa de Radiohead

La mítica banda británica vuelve al país después de nueve años y nadie se lo quiere perder. Para los afortunados que van y para los que lo miran por TV (streaming), un combo ideal para palpitar el reci

Son pocos los aficionados al rock que no hayan cantado alguna vez a los gritos "Creep", uno de los hits indiscutidos de los liderados por el amigo Thom Yorke. Es que con más de treinta años de historia, Radiohead es una de esas bandas que, a pesar de su estilo no del todo popular, ha logrado cosechar fanáticos y marcar a varias generaciones. 

Por eso, la noticia de su retorno a la Argentina después de nueve años revolucionó a muchos. Tras aquel último show en el Club Ciudad de Buenos Aires (con la yapa de los alemanes de Kraftwerk como teloneros) el 24 de marzo de 2009, Radiohead vuelve en el marco del festival Soundhearts, en el cual estará acompañado de Flying Lotus, Junun y del local Rocco Posca. 

El evento tendrá lugar en Tecnópolis y, como hay varios artistas, se abrirán puertas a las 16. Pero, a no desesperar, porque está programado que Radiohead se suba al escenario recién a las 20.30. Si encima de ir, tenés la suerte de hacerlo en auto, a saber: el predio tiene un estacionamiento abierto y gratuito, al que se accede por Avenida de los Constituyentes. Pero ojo: tiene capacidad para 2000 vehículos, así que se recomienda llegar con tiempo.

Para los afortunados que tengan entradas y estén en camino a Capital, para los que estén esperando ver por primera vez a Thom Yorke y los suyos en vivo, los que vayan por la reincidencia o para los que les tocará esta vez quedarse en casa mirando por TV (streaming), no viene mal un combo de canciones claves y datos útiles para hacer más amena la previa:

Primero lo primero. O lo último. A Moon Shaped Pool es el disco más reciente de Radiohead y el que justifica la gira sudamericana que los trae a Argentina. Aunque no es de sus obras más recitaleras, no viene mal repasarlo con un tema ideal para viajar en bondi:
 


Antes de A Moon Shaped Pool, existió King of Limbs, que no trajo a Radiohead a Argentina pero dejó este inolvidable video de Thom bailando como solo él puede hacerlo: raro pero bien. ¡Todavía tenés un rato para aprenderte los pasos! Otra recomendación: si vas, llevá campera que va a estar fresco.
 

Un clásico de clásicos. Si nunca escuchaste esta canción, revisá la rocola de tu vida. Seguramente sea de los más esperados por el público y por ende de los que llegue sobre el final del show. Mientras, a preparar la garganta para cantar a gritos ese estribillo imposible de afinar.

Vale recordar que en la presentación anterior en el Quilmes Rock, los chicos de Oxford se tocaron la módica suma de 25 canciones (dos horitas y media). Así que hay que ir preparados para escuchar temas de todas las épocas. Una grata sorpresa sería que suene "Just", del emblemático The Bends (1995)
 

No todo en la vida (o en Soundhearts) es Radiohead. Inmediatamente antes del plato fuerte, programado para las 19, está Flying Lotus. ¿Quién? Un productor americano, pariente directo de John Coltrane, que vale completamente la pena ver. Acá, el susodicho haciendo de las suyas con el mismísimo Thom Yorke:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo