sec-reposera

Cinco películas para adentrarse en la guerra de Malvinas

En el día en que se homenajea a los caídos, cinco propuestas audiovisuales

Este lunes se conmemora en Argentina el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. Es que fue un 2 de abril allá por 1982 cuando las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

En este contexto, en RosarioPlus.com proponemos un listado de cinco películas que hablan de la guerra y de los argentinos que cayeron en el enfrentamiento.

Iluminados por el fuego

Dirigida por Tristán Bauer y estrenada en 2005, el filme está inspirado en el libro homónimo de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los 18 años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Los chicos de la Guerra

Tres chicos de diferentes clases sociales van a la Guerra de Malvinas. La película, dirigida por Bebe Kamín y estrenada en 1984, cuenta paralelamente sus vidas y las consecuencias que les trae la guerra a cada uno.

 

Hundan el Belgrano

Utilizando entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos el documental de Federico Urioste examina el conflicto sobre las Islas Malvinas y, en especial, la Guerra de las Malvinas.

Desobediencia debida

Documental sobre un piloto inglés es atrapado herido en las Islas Malvinas y el médico que lo trata se niega a cumplir las órdenes de presionarlo para que les dé información. Una personal mirada sobre la condición humana, en un conflicto moral que pone el foco sobre el absurdo de la guerra.

La Campana

Película argentina dirigida por Fredy Torres en 2010. La Guerra de las Malvinas es el escenario de fondo y juega un papel lateral en esta película que cuenta, esencialmente, una historia de amor.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo