sec-reposera

China convertirá un capítulo de Black Mirror en realidad

Un sistema de puntuaciones que harán la vida más complicada a los chinos

Así como lo leen: el gobierno de China tiene pensado controlar los movimientos personales del crédito de los ciudadanos para medir su credibilidad, y la puntuación que consigan afectarán a su hogar, a su medio de transporte, e incluso a sus relaciones sociales.

Es decir, van a hacer algo muy parecido a lo que ocurría en el capítulo de Black Mirror 'Nosedive' ('Caída en picada' en español), en el que, de la mano de la protagonista, Lacie, se podía ver cómo las redes sociales habían pasado a controlar a los seres humanos.

 

Esa situación es similar a lo que China tiene pensado instaurar en 2020. Según The Telegraph, los usuarios de Aliplay, la compañía líder de pago en celular de China, se aliará con Zhima Credit, una clasificación del crédito personal de los ciudadanos. Los usuarios recibirán una puntuación entre 350 (la más baja) y 950 (la más alta), y los que consigan la más alta recibirán recompensas.

¿Cómo se consigue una puntuación alta? Siendo un ciudadano económicamente ejemplar: pagar las deudas, tener buenas calificaciones, comprar productos que los demás consideren buenos, o el puesto de trabajo, será lo que mida la valoración de los habitantes de China.

¿Y en qué influye tener "buenas notas"? Básicamente, en todo: 'Zhima Credit' está aliado con la lista negra del gobierno de china. Si la puntuación es baja, pueden prohibir algunos medios de transporte y dejar usar al ciudadano solo los asientos de clase baja de los trenes más lentos. También pueden prohibir usar hoteles lujosos o comprar ciertos productos.

Por el contrario, si la puntuación como ciudadano es positiva, se tendrá todo a favor para el alquiler de departamentos, mejores puestos en las apps de citas, o conseguir un visado para ir a Luxemburgo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo