No fue un lunes más. Este mediodía, el Mercado de Productores de Rosario vio alterada su rutina habitual por un grupo de chefs rosarinos que, instalados en el centro del predio de 27 de Febrero al 3600, prepararon "alto guiso".

Arroz, cebolla, verduritas, chorizo, caldo, hierbas. Todos los ingredientes frescos, conseguidos en los stands que forman parte del Mercado, se fueron presentando al público que pasaba por el lugar. En su mayoría, eran quinteros y productores, a quienes se sumaban compradores y un grupo de visitantes especiales que habían llegado en un tour.  

Las claves de la preparación se explicaban por micrófono a quienes quisieran escucharlas. Con sus delantales blancos, muy ajetreados, trabajaron en la receta Marcelo Megna, Eileen Schmidt y Alejo Uribe, entre otros chefs de Rosario Cocina Ideas. 

El aroma convocaba desde lejos. Gran remolino alrededor de la olla y la paellera se armó cuando anunciaron que estaba "todo listo" para entregar las porciones. Pan en una mano, platito y tenedor descartables en la otra, todos querían probar el guiso. Hubo coincidencia entre los comensales: "muy rico" y "sabroso" fueron los adjetivos que más se impusieron en la consulta informal que realizó Rosarioplus.com en el lugar, al que se le sumó "algo picante". También había otra coincidencia: tras los aplausos, todos preguntaron "cuándo volvían" para cocinar más platos en el Mercado. 

La particular movida se desarrolló en el marco de la Semana Gastronómica 2017. Se trata de una iniciativa conjunta del Ente Turístico Rosario, la Fundación Rosario Cocina Ideas y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario. Hay tiempo hasta el domingo que viene para disfrutar de la séptima edición del evento, que propone clases, catas, excursiones, talleres, proyecciones de películas y menúes promocionales en más de 80 bares y restaurantes de la ciudad.