sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Che Guevara hecho en China en el Museo Estévez

En el marco del 50 aniversario del Museo Estévez y de la Quincena del Arte, una nueva muestra engalana su sala de exposiciones, del orfebre Marcelo Toledo bajo el nombre “Che Guevara-Made in China”, con arte en metal. La muestra en San Lorenzo 753, con entrada gratuita, se puede ver de martes a domingos de 9 a 14.

Toledo es quien diseñó las joyas del musical "Evita" de Broadway, Con Elena Roger y Ricky Martin, y también diseñó piezas preciosas para Madonna y el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros.

Este año el 14 de junio se cumplieron los 90 años del nacimiento del líder revolucionario, y Toledo se inspiró en este revolucionario rosarino de origen para su última obra. El Che Guevara y el líder chino Mao Tse Tung se admiraban mutuamente además de haberse reunido en muchas ocasiones, y la historia, por distintos motivos los inmortalizó. Sus rostros se convirtieron en símbolos universales y de moda, siendo impresos en millones de prendas, posters, relojes y banderas a lo largo y ancho del planeta.

La obra “Che Guevara-Made in China” terminó de gestarse en Shanghai, cuando Marcelo Toledo visita la ciudad y presencia una gran manifestación en las calles donde las personas marchaban con pancartas cuya imagen era la del Che Guevara.

La muestra se traslada hoy como un homenaje a la figura del líder político y a su trascendencia en el mundo. Nada mejor que homenajearlo en el aniversario número 90 de su nacimiento en la ciudad que lo vio nacer, Rosario. Toledo interpela la imagen del personaje tomada por el fotógrafo Alberto Korda, la cual es hoy un emblema del sistema capitalista y la más reproducida de la historia de la fotografía.

Cada obra está inspirada en una historia diferente de la misma manera que se crean los mitos: en la primera obra Toledo hace referencia al primer cuadro del Che que sale a subasta luego de su muerte y desde esa historia nos habla del delirio del consumo, de lo fake y de la necesidad de pertenecer a un mundo a cualquier precio, aunque este no sea verdadero.

La técnica utilizada en las obras que conforman la muestra es mosaiquismo en metal. Para completarla, Toledo necesitó de la asistencia de 15 personas durante los últimos 18 meses. La muestra está constituida por 5 obras de gran formato. Cada una mide aproximadamente 3 metros y a éstas se suma un site specific de 4 metros realizado en el museo y de carácter colaborativo que narra justamente el mecanismo de construcción de los mitos.

Con textos de Agustín Diez Fisher e invitado por las autoridades de la Secretaria de Cultura de Rosario, esta muestra pretende ser un gran acontecimiento en la programación artística de la ciudad natal del líder revolucionario.

Marcelo Toledo se ha desarrollado en el universo de los metales desde muy temprana edad. Trabajó como orfebre siendo unos de los exponentes más destacados en Argentina y en el mundo. Desde su exposición sobre Eva Perón conquistó Broadway y de allí varias capitales del mundo.

Desde hace varios años emprendió un cambio de paradigma e incluyó una nueva capa en su arte. Hoy dedicado al arte contemporáneo trabaja en grandes obras en metal desde cuadros a esculturas a gran escala.

Dentro de sus últimas obras se encuentra Matriz, arte como regeneración que luego de ser expuesta en el Museo José Hernández se transformó en el emblema de la nueva estación de subte porteño Facultad de Medicina.

Hoy se encuentra trabajando en su próxima muestra La sombra que nunca encontró su dueño que será inaugurada en diciembre próximo en el Museo Judío. Y en su proyecto sobre concientización sobre la violencia de genero.

COMENTARIOS

Seguí leyendo