La promesa y sacrificio de caminar hasta Luján, ya tendrá otro sentido. Es que los fieles pueden ver desde este sábado la imagen de la Virgen de Luján en vivo gracias a la instalación de tres cámaras que transmiten a través de streaming, una iniciativa que busca acercar a personas que no puedan llegar a la Basílica por problemas de movilidad o lejanía, informó en un comunicado la subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. 

"A través de este nuevo medio, es posible establecer contacto visual con el altar mayor y con la Virgen de Luján. La transmisión en vivo se mantiene las 24 horas todos los días del año y es realizada mediante tres cámaras fijas", indicó el texto sobre la novedad puesta en marcha en la jornadas que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción. El sistema ya está funcionando y para acceder desde cualquier dispositivo o teléfonos móviles, hay que ingresar a www.santuariodelujan.com.ar.

La cámara 1 ofrece un plano entero muy cercano de la imagen, como si fuera la distancia durante una procesión, mientras la 2 aporta un punto de vista desde el interior de la Capilla del camarín de la Virgen ubicada detrás el Altar principal.

"En ese espacio es donde los fieles experimentan su vínculo más intenso con la Virgen de Luján, que ubicada sobre una plataforma giratoria, puede rotar y quedar frente a los fieles dentro de la Capilla del camarín. Del mismo modo al girar en sentido inverso permanece sobre el Altar mayor frente a quienes están escuchando misa", agregó. 

La cámara 3 ofrece el punto de vista desde la imagen de la Virgen hacia el interior frontal de la Basílica y permite seguir las misas y acciones sacramentales.

La iniciativa se suma a la aplicación de dispositivos móviles LaPereLujan, que funciona como guía móvil, mapa y como fuente de información en general durante las peregrinaciones, que desarrolló la Dirección Provincial de Cultos de la secretaría General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.