En el marco del Mes de la Diversidad y del ciclo Ciudades más Humanas, este viernes se viene una conferencia virtual sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+ en Latinoamérica en relación a la pandemia y el diseño e implementación de políticas públicas desde una perspectiva interseccional.

“Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades”, es el nombre de la charla que brindará el coordinador de la Secretaría de Diversidad de Montevideo, Andrés Scagliola, a las 15 a través de la plataforma Zoom, con previa inscripción online. El expositor es politólogo y presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Es la primera de una completa agenda de actividades culturales virtuales de la Secretaría de Género y Derechos Humanos orientadas a visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers, en el marco de la cuarentena por la pandemia Covid-19.

El pasado domingo 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2020, y es por eso que habrá diversas actividades online que tienen como finalidad abordar y reflexionar sobre la realidad del colectivo LGBTIQ+ en el contexto de la pandemia y dar a conocer las políticas públicas que, desde hace más de diez años, se vienen implementando en la ciudad y que han sido pioneras en el país en materia de derechos humanos.

El eje central de la agenda diseñada para este año no sólo apunta a continuar visibilizando las temáticas de diversidad sexual y las conquistas históricas logradas a lo largo de todos estos años de lucha, sino que también busca mostrar el trabajo anónimo y silencioso que muchas personas del colectivo realizan en sus barrios para asistir y acompañar a sus vecinas y vecinos en esta situación de crisis sanitaria. Trabajadorxs, militantxs, activistxs y referentxs sociales que, con gran compromiso y solidaridad, distribuyen alimentos, colaboran y contienen a quienes necesitan ayuda o no pueden movilizarse y deben permanecer en sus hogares.

Otra de las propuestas se trata de una serie de recomendaciones de producciones culturales, pensada en forma conjunta con el Programa Universitario de Diversidad Sexual, coordinado por la antropóloga Violeta Jardón, el Centro de Estudios de Antropología y Salud, de la Facultad de Humanidades y Artes, y la Comisión de Género y Disidencias Sexuales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Integrantes de dichos espacios realizaron videos para redes sociales con recomendaciones de materiales de temática LGBTIQ+, como libros, películas, historietas y música, para conocer y disfrutar durante la cuarentena.

Al mismo tiempo, en el marco del proyecto de Registro de Cuarentena Trans, se realizó una producción audiovisual con fragmentos de relatos de referentxs de diversas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, donde lxs protagonistas cuentan experiencias, historias de vida y reflexionan en torno a la situación del colectivo durante el aislamiento social, con el fin de construir memorias y narrativas nuevas en este tiempo de excepción.

Cronograma del Mes de la Diversidad

Conferencia virtual: Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades

Viernes 22 de mayo, a las 15 h, por la plataforma Zoom.

 

Recomendaciones de contenidos culturales para la cuarentena

Actividad conjunta con el Programa Universitario de Diversidad Sexual, el Centro de Estudios de Antropología y Salud, de la Facultad de Humanidades y Artes, y la Comisión de Género y Disidencias Sexuales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR.

Del lunes 1 al domingo 7 de junio en las redes sociales de la Dirección de Diversidad Sexual de Rosario: @DiverSexMR

 

Proyecto Cuarentena Trans

Publicación de la producción audiovisual elaborada con los relatos de las experiencias del colectivo en el marco de la pandemia.

Miércoles 17 de junio en las redes sociales de la Dirección de Diversidad Sexual de Rosario: @DiverSexMR

 

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Cierre del programa del Mes de la Diversidad acompañando las acciones de celebración del Día del Orgullo en redes sociales que llevarán adelante las organizaciones e instituciones de la ciudad.