El peritaje del iPad de Natacha Jaitt, hallada muerta el 23 de febrero último en un salón de eventos de Benavídez, plantea un "gran problema" en cuanto a su desbloqueo, y a priori será más fácil acceder a la información que haya en su teléfono Samsung de la modelo.

El primer obstáculo que deberán sortear los técnicos que asisten a los fiscales Diego Callegari, Sebastián Fitipaldi y Cosme Iribarren, que este miércoles comenzaron a peritar los dos dispositivos móviles de Jaitt, será el de acceder a los equipos.

"Hay un gran problema. Si bien en algunos casos se puede desbloquear o sacar alguna información, con (los equipos de) Apple estamos bastante complicados. En abstracto, será más fácil acceder al Samsung que al iPad", precisaron fuentes de la investigación a Télam.

En caso de no lograr desbloquear el iPad, habría que pedir colaboración internacional a Apple, y "lo más probables es que no te lo den", dijeron.

La empresa estadounidense se negó en varias ocasiones, incluso en casos de resonancia internacional como la "masacre de San Bernardino" en 2015, a acceder a requerimientos policiales para desbloquear iPhones, con el argumento de que desarrollar un software que evite la seguridad de bloqueo podría terminar con la privacidad de los usuarios de esos aparatos.

En el caso de los equipos de Jaitt no hay acceso por huella digital, detallaron las fuentes, por lo que tampoco servirá utilizar los dedos del cadáver de la modelo, algo que se ha hecho en investigaciones previas.

Una vez que se logren desbloquear los aparatos, recién entonces se podrá descargar la información que contengan para luego realizar los informes técnicos que ayuden a esclarecer la muerte de la conductora.