sec-reposera

Cannes insiste en premiar a Alain Delon y estalla la ira feminista

Los Ángeles. El 72º Festival de Cine de Cannes, que se realizará entre el 14 y 25 de mayo, sigue adelante con su decisión de otorgar una Palma de Honor a Alain Delon y dejar atrás la fuerte crítica de la organización estadounidense Mujeres y Hollywood acerca de comentarios que el actor francés hizo públicos, que consideran "abominables", informó la revista Variety.

En una entrevista publicada en 2018, la célebre figura de un centenar de trabajos principalmente en cine y también televisión, expuso su postura acerca de abofetear a las mujeres, oponerse a la adopción de niños por padres del mismo sexo y apoyar el ascenso de la extrema derecha en su país.

Tras el anuncio, hecho el 17 de abril por las autoridades máximas del festival, Melissa Silverstein, fundadora de la organización Women and Hollywood, dijo que estaba "muy decepcionada" de que el Festival de Cannes honraría a alguien que tenía tales "valores aborrecibles". 

En un tuit, Silverstein aseguró que Delon "ha admitido públicamente abofetear a las mujeres. Se ha alineado con el Frente Nacional racista y anti-semita. Ha afirmado que ser gay está en contra de la naturaleza. El Festival de Cannes se ha comprometido con la diversidad y la inclusión. Al honrar al Sr. Delon, Cannes honra estos valores aborrecibles".

"Si se hace una búsqueda de Google, cualquiera puede entender quién es esta persona", aseguró Silverstein en una entrevista.

En su edición anterior Cannes firmó una paridad sexual y manifestó su decisión de prestar mayor atención a obras dirigidas por mujeres, y este año su gráfica homenajea a la recientemente fallecida cineasta francesa Agnes Varda.

Según Variety, desde Cannes expresaron oficialmente que el lauro "honraba a Alain Delon porque es un actor legendario y parte de la historia de Cannes, como hicimos con Clint Eastwood, Woody Allen y Agnès Varda". 

La comunicación agrega que "después de Jean-Paul Belmondo y Jean-Pierre Léaud, nos pareció imprescindible celebrar a este icónico actor", no obstante se negaron a abrir juicios de los puntos específicos planteados contra el actor, que en trece oportunidades tuvo presencia con sus películas en ediciones anteriores.

Delon, de 83 años, que a lo largo de su carrera nunca fue acusado de violencia doméstica o de un delito de cualquier naturaleza, encomendó a su asistente informar que no haría comentarios acerca del tema. Ícono del cine europeo de la segunda mitad del siglo 20, Delon ha protagonizado más de 80 películas, trabajando con cineastas como Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Melville, junto a estrellas como Romy Schneider, Jean Gabin, Yves Montand.
Entre sus películas se destacan obras maestras como Rocco y sus hermanos y El Gatopardo, las dos de Visconti; El eclipse, de Antonioni; El samurai, Borsalino y El círculo rojo, de Melville; El asesinato de Trotzky, de Joseph Losey; El otro Sr. Klein, de Alain Resnais y Nouvelle Vague, de Godard. 

La organización feminista francesa Osez Le Feminisme aseguró que "Cannes está enviando una señal negativa a las mujeres y víctimas de la violencia honrando a Delon a pesar de que admitió haber abofeteado a las mujeres".

El grupo francés 5050 2020, que promueve la paridad de género en la industria del entretenimiento, sólo dijo que era "lamentable que Cannes no está dando su Palma de Honor a una mujer", y hasta ahora la mayor parte de las organizaciones similares permanecen en silencio.

En 2018 Delon admitió que había abofeteado a algunas mujeres en su vida después de una pregunta acerca de si alguna vez se había comportado mal con mujeres. En una entrevista 2015 de televisión había afirmado "No estoy contra el matrimonio gay, pero sí en contra de que adopten niños" porque, agregó "es algo contra la naturaleza".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo