Un juez de Río de Janeiro ordenó a Netflix levantar de su catálogo el especial de Navidad del premiado grupo de humor brasileño “Porta dos Fundos”, en el que se presenta a Jesucristo como un hombre homosexual, y que había generado numerosas protestas en el país.

Según informó la agencia de noticias Efe en base a reportes judiciales, la decisión fue tomada por el juez Benedicto Abicair, titular de la Sexta Sala Civil de Río de Janeiro, quien argumentó que prefirió “recurrir a la cautela” para “calmar los ánimos”, en particular de las comunidades evangélicas que mayor oposición habían manifestado al programa.

Abicair accedió a la demanda presentada por la Asociación de Fe y Cultura del Centro Don Bosco, y afirmó que era lo indicado “no sólo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana”.

Sin embargo, aclaró que se trata de una suspensión y no una censura definitiva, hasta que se juzguen los méritos del asunto.

El especial que inició la polémica es “La primera tentación de Cristo”, un programa de 46 minutos de duración presentado el mes pasado en el que Jesús cumple 30 años y lleva a su novio al festejo con la “Sagrada Familia”.

El hecho más grave desde que se incluyera el programa en la grilla de Netflix fue el ataque con bombas molotov contra la productora del grupo “Porta dos Fundos” en Río, que causó daños materiales en la entrada y recepción del edificio.

Pero además, despertó numerosas críticas de grupos evangélicos e incluso de la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El hijo del primer mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, calificó públicamente a la producción como “basura” y tildó a sus creadores de “personas que no representan a la sociedad brasileña”.

En tanto, una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil decidió convocar a los representantes de Netflix en el país para que dieran explicaciones sobre la obra, aunque hasta el momento no se fijó una fecha para el acto.

La decisión del juez Abicair no afectó la inclusión del programa en el catálogo de la plataforma en otros países como Argentina, donde esta mañana aún estaba disponible para su reproducción.