Desde la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario (AATDa) manifestaron falta de políticas que respondan al sector, ya que han presentado protocolos para poder volver a brindar talleres y clases de danzas en la ciudad, y las respuestas de la Secretaría de Cultura municipal y del gobierno provincial no son suficientes.

“Apoyamos las medidas del Estado y no somos gimnasios, la gente volverá a hacer deportes pero no a danzar, porque entre las actividades no mencionan a la danza a pesar de que presentamos el protocolo. El comunicado de AATDa representa a decenas de trabajadores de la danza que la está pasando muy mal”, precisó Lali Corvalán del grupo de capoeira Terreiro Mandinga de Angola, en diálogo con Rosarioplus.com.

En tanto, en el comunicado consideraron “ineficientes las medidas tomadas por el gobierno provincial en cuanto a incentivos para el sector, siendo poco operativos o inconducentes con la realidad transitada por los distintos espacios que gestionan la danza en nuestro territorio, exigiendo requisitos que no se adaptan a las actuales circunstancias, como por ejemplo queda afuera mucha gente que ha tenido alguna facturación mínima”.

Corvalán precisó: "Entendemos el nivel de emergencia de toda la economía, pero nos dimos cuenta al contactarnos con los diversos grupos que somos muchos los que la estamos pasando mal, y los tiempos de la burocracia del Estado no son los de nuestras necesidades, pero hay decisiones que sentimos no llevaría demasiado trabajo más que la decisión política".

Promesas y frustraciones

Los profesores de danzas rosarinas ya tuvieron reuniones varias con el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas Federico Valentini y la Secretaria de Cultura Carina Cabo, para avanzar en permisos de circulación que se efectivizaron (pero luego no fueron válidos por los cambios de permisos desde Nación), un posible crédito para el sector del Banco Municipal, y sobre faltantes de productos (yerbas) en cajas alimentarias para familias que lo están necesitando.

Los créditos no avanzaron ya que “el propio subdirector de Administración financiera de Cultura municipal nos dijo que no tenía relación con el Banco Municipal”, precisó Corvalán.

La cartera municipal tenía previsto lanzar un sitio web municipal similar a Vidrieras en Red, bajo el nombre Vidriera Cultural, para exponer las distintas clases y espacios culturales en abril pasado, y fue lanzada esta segunda semana de junio.

Otra propuesta fue la disposición del Galpón 11 y la Comedia Municipal para brindar clases o grabar espectáculos para subir online. “Lo que pasa es que seguimos esperando los permisos de circulación nacionales, y no podemos ir hasta esos lugares sin permisos que nos habiliten”, explicó Lali.