Cuando Tatsuo Horiuchi se jubiló hace 18 años decidió que quería dedicarse al arte, pero no utilizando lienzos o pinturas como hacían las personas que conocía: él quería hacerlo con la computadora. Fue entonces cuando decidió que el Excel sería su nueva herramienta artística.

El artista japonés quería una opción gratuita para dibujar, pero el Paint o el Word no satisfacían sus necesidades. Día a día, Horiuchi aprendió a utilizar Excel hasta convertirlo en una herramienta de diseño: convirtió las gráficas en un lápiz para crear figuras, y el cubo de pintura y los degradados en el color de sus obras.

"Me fijé un objetivo para diez años", contó el japonés a los medios. "Saber pintar algo decente para mostrar mi trabajo en público". Sin embargo, tan solo seis años después de su jubilación, Horiuchi ya se había hecho con el programa.

En 2006 presentó su trabajo a un concurso de arte elaborado con Excel, y los jueces puntuaron positivamente su trabajo muy por encima del resto de participantes. Desde entonces, las obras del japonés comenzaron a exponerse en museos de arte y recibía cada día preguntas de sus fans para aprender a utilizar el Excel.

Resultó que Horiuchi no solo es un gran pintor informático, sino también un apasionado de su trabajo: el artista creó un manual de instrucciones gratuito donde explica cómo utilizar el Excel como herramienta artística: "Incluso si no tienes talento para la pintura, puedes pintar si tienes Microsoft Excel".